Inicio > El Club > Historia > El proyecto social y deportivo de los ’70 y ‘80.

11.jpg

Pasada la crisis institucional y deportiva de los años ’60 el club se reencontró con su mejor tradición. A partir de 1971, con la presidencia de Armando Botti se inauguró una línea dirigencial que continuaron Emilio Carello, Eduardo Gallo y Mario García Eyrea. La recomposición del fútbol profesional marchó a la par de un intenso desarrollo social. Hacia 1973 el estadio quedó construido íntegramente en cemento y en 1978, con fondos propios, se edificó el Estadio Cubierto “Dr. Claudio L. Newell” (ampliado en 1982 para los II Juegos Deportivos Cruz del Sur). En 1983 -por iniciativa de José Vivas- se instala la Escuela de Fútbol Infantil “Malvinas Argentinas”. En 1985 se adquiere el polideportivo “Bella Vista”, eje fundamental del proyecto de formación de juveniles conducido por Jorge Griffa y Marcelo Bielsa. En 1993 se funda el Complejo Integral Educativo (CIENOB), retomando la esencia educacional del club.

El club reafirmará su protagonismo cultural en la ciudad, con la llegada de shows de la talla de Deep Purple, The Ramones, Manu Chao, Soda Stereo, Los Redonditos de Ricota y Charly García, entre los más destacados del rubro rock. Entre otros espectáculos populares se recuerda la presencia de Sandro, Jairo, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, el Circo de Moscú o los Harlem Globetrotters. Newell’s fue varias veces sub-sede de la Liga Mundial de Voleibol (FIVB), en 1990 fue sub-sede del Mundial de Básquet (FIBA), en 2001 sub-sede del Mundial de Fútbol Sub-20 (FIFA) y en 2010 sub-sede del Mundial de Rugby Sub-20 (IRB).

El deporte amateur tendrá su época dorada. Miles de socios practicaron atletismo, gimnasia, bochas, hockey, diversas artes marciales, básquet, natación, waterpolo, tenis, patín, voleibol, fustal y ajedrez, entre otras disciplinas. El remero Alberto Demiddi -quien llegó a ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich ’72- dio sus primeros pasos en Newell’s. El básquet volvió a ser campeón. Ya en los años ’50 había obtenido 12 campeonatos rosarinos consecutivos, aportando además dos campeones mundiales a la Selección Nacional: Alberto Lozano y Hugo Del Vecchio. El Departamento de Deportes Adaptados y Especiales continuó con su perseverante labor. Fundado en 1966 por el profesor Luis Pino como Departamento de Lisiados, fue y es hasta el día de hoy un orgullo de todos los rojinegros.