Inicio > El Club > Historia > Desde 1907 aportando gloria a la Selección Nacional.

03.jpg

El 15 de agosto de 1907, Armando Ginocchio se convierte en el primer jugador de Newell’s en ser convocado a la Selección Nacional. En aquella oportunidad Argentina vence 2 a 1 a Uruguay en Buenos Aires, adjudicándose la "Copa Lipton". Poco después, serán convocados José "Pinoto" Viale -quien para muchos fuera el mejor wing izquierdo argentino de la época- y Manuel P. González, quien terminará su carrera como goleador absoluto del club, con al menos 158 tantos en 120 partidos.

Ya en los años ’20 brilló con la albiceleste el fenomenal Julio Libonatti, que junto a su hermano Humberto participó de la construcción de la vieja tribuna sur. A partir de ese hecho, los hinchas bautizaron popularmente esa grada como “Tribuna Libonatti”. Julio fue goleador en el Campeonato Sudamericano de 1921 -el primero que obtuvo Argentina- y tras marcar el gol del triunfo en la final frente a los uruguayos, fue llevado en andas por el público hasta la Casa Rosada. Poco después, se convirtió en el primer jugador sudamericano en ser transferido a Europa, más precisamente al Torino F.C de Italia. A la par de Libonatti brillaron Blas Saruppo y el “Alemán” Adolfo Celli. El “Alemán”, recio defensor, sufrió las consecuencias del juego destemplado de los uruguayos en 1924: una fractura de tibia y peroné lo alejó para siempre de las canchas. Siguió toda su vida vinculado a Newell’s, como entrenador, formador de juveniles y hasta dirigente.

René Pontoni -considerado el mejor centrodelantero de la historia del fútbol argentino- alternó con las camisetas rojinegra y albiceleste durante la década del ‘40. Poco después, Julio Elías Musimessi “el guardavallas cantor”, y Francisco Lombardo se convirtieron en los primeros jugadores surgidos de Newell’s en ser convocado a un Mundial (Suecia ’58). Otros mundialistas surgidos de la cantera rojinegra fueron Federico Sacchi y Raúl “La Bruja” Belén (Chile ’62), Jorge “El Indio” Solari (Inglaterra ’66), Santiago “Cucurucho” Santamaría, Jorge Valdano y Américo Gallego (España ’82), Juan Simón, Ricardo Giusti, Roberto Sensini, Abel Balbo y Gustavo Dezotti (Italia ’90), Roberto Sensini, Norberto Scoponi, Abel Balbo y Gabriel Batistuta (EE.UU. ’94), Roberto Sensini, Pablo Paz, Abel Balbo y Gabriel Batistuta (Francia ’98), Mauricio Pochettino, Walter Samuel y Gabriel Batistuta (Corea-Japón ’02), Gabriel Heinze, Lionel Scaloni y Maximiliano Rodríguez (Alemania ’06), Walter Samuel, Gabriel Heinze y Maximiliano Rodríguez (Sudáfrica ’10).

Fueron Campeones del Mundo: Américo Gallego en el Mundial de Argentina ’78 y Ricardo Giusti, Sergio Almirón y Jorge Valdano, quien convirtió un gol en la final de México ’86. Lionel Messi, actual astro de la Selección, surgió del fútbol infantil de Newell’s. Gabriel Batistuta, también surgido de Newell’s, es hasta la actualidad el máximo goleador de la Selección, con 56 tantos.

En 1976, la División Reserva de Newell’s -dirigida por Jorge Griffa- representó a la Selección Nacional en el Preolímpico de Refice (Brasil), obteniendo la medalla de bronce. En 1993 Diego Armando Maradona fichó para Newell’s. Más de 35.000 personas lo recibieron en su primer entrenamiento, un lunes por la tarde. El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos eligió la casaca rojinegra para reencontrarse con el público de su país, que no lo disfrutaba en las canchas desde 1982. Aquí encaró su preparación para el Mundial de EE.UU. ’94. A partir de 2003, la bandeja superior de la tribuna sur lleva su nombre.

La reestructuración del fútbol juvenil del club, hace presagiar nuevos capítulos de gloria entre la Selección Nacional y Newell’s.