Inicio > Noticias Dep Amateur > Futsal

Estadio Claudio Newell: El Templo del Futsal

11 de Julio de 2016 · Crónica del Torneo Nacional de Clubes organizado por la AFA con sede en Newell’s y un marco histórico de espectadores que se dieron cita para alentar a los equipos.

Entre el 30 de mayo y el 3 de junio, Newell’s fue sede del Torneo Nacional de Clubes organizado por la AFA, el evento anual más importante del Futsal argentino se disputó en el Estadio Claudio Newell. Sus protagonistas fueron los campeones de cada región. Sin embargo, el marco más significativo estuvo dado por la concurrencia de público lograda en la historia de la competición. Un dato que no sorprende porque, desde 1986, el Estadio Claudio Newell congrega multitudes para admirar este deporte, hoy en notable crecimiento.

El VIII Torneo Nacional de Futsal estuvo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Rosarina de Fútbol.  Nuestro primer equipo participó del mismo hasta la final ante Barracas de Buenos Aires, donde cayó en el tiempo extra.

El certamen atrajo a miles de hinchas que se acercaron a lo largo de los cinco días de competencia para brindar su apoyo a los deportistas amateur de nuestro club. Sin embargo, la fiesta colosal se dio la noche del 3 de junio, cuando más de cinco mil espectadores colmaron las instalaciones del cubierto para alentar la final entre el equipo local y Barracas. Una concurrencia histórica, nunca antes alcanzada a nivel nacional, según expresiones de los expertos del deporte.

La historia del Futsal leproso se remonta a épocas de esplendor cuando se obtuvieron tres títulos en los torneos de AFA de la mano del “Veco”, Vicente De Luise, su entrenador, convirtiéndose en el equipo más ganador del interior.

Vale aclarar que, De Luise fue DT del Seleccionado Nacional en el primer mundial de Futsal y quien supo entrenar otros combinados como la Selección de Tailandia y de Chile. En la actualidad, se desempeña como instructor oficial de FIFA.

 “Si no falla mi memoria, la final del último Nacional contó con más espectadores que cualquier otro encuentro que se haya jugado en nuestro país. Solo puedo compararlo con aquel cuadrangular a beneficio del Hospital Clemente Álvarez, disputado también en el Estadio Cubierto en 1986, previo al primer campeonato oficial de AFA”, aseguró el “Veco”.

Y para agregarle más historia a nuestro club, recordó De Luise que: “Siempre Newell’s fue uno de los grandes centros del futsal argentino. Históricamente, los partidos más concurridos fueron en nuestra casa. Durante mi etapa como entrenador estábamos acostumbrados a este tipo de apoyo. En 1993, por ejemplo,  ganamos 5-3 un clásico en el Estadio Cubierto frente a 2500 espectadores. Si Rosario es la Cuna del Futsal, entonces el Estadio Claudio Newell es el Templo del Futsal”.

La final del último Nacional fue favorable para el equipo de Buenos Aires, pero Newell’s hizo historia. Fue el primer equipo de nuestra ciudad en clasificar a la final en las siete ediciones que lleva disputado el torneo.

Después de esta competencia, nuestros jugadores no tienen descanso. El rojinegro se encuentra disputando el Torneo Apertura de la Asociación Rosarina, en el cual marcha en la segunda posición. En las próximas semanas se vendrán los play-off que definirán al campeón rosarino y, una vez más, el Templo del Futsal, volverá a alentar a su equipo.