Inicio > Noticias Dep Amateur > Deporte Amateur

Futsal femenino: un deporte que avanza

15 de Octubre de 2013 · El Club Atlético Newell's Old Boys desarrolló en octubre un certamen de carácter amistoso, motivando el crecimiento del futsal femenino.

La incorporación de la mujer a la disciplina impulsó a muchas instituciones a asumir nuevos paradigmas deportivos. En nuestra ciudad, la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón implementó las competencias de futsal femenino dentro del cronograma oficial, proyectando la evolución de las estructuras actuales.

Desde el año 2009 se disputan los campeonatos regulares paralelamente a los torneos masculinos, configurando un gran crecimiento a nivel local. Los certámenes recreativos potencian el desarrollo de la disciplina, afianzando el contacto entre planteles y diversas asociaciones.

En el mes de octubre se celebró en las instalaciones de nuestra institución la Copa Amistad, brindando trayectoria y experiencia a las jugadoras.

Además de Newell's Old Boys, participaron por Rosario Politécnico y el Club Atlético Social Intercambio Evaristo Carriego. Un combinado de futsal femenino de Nueva Chicago completó el cupo, fomentando lazos entre deportistas de diferentes ligas oficiales.

Previo al inicio de la competencia, los representantes de Chicago tuvieron la oportunidad de recorrer los espacios de nuestra entidad, un sueño cumplido para toda la delegación que viajó desde Buenos Aires. “Es una experiencia increíble. Conocer un estadio de adentro es algo que hoy por hoy es bastante difícil, no todos los clubes te dejan recorrer las instalaciones en cualquier momento”, expresó Agustín Bechemol, director técnico del plantel.

Un total de 15 chicas llegaron a la ciudad para representar a la entidad de Mataderos, la que actualmente cuenta con 35 integrantes. La actividad denotó un crecimiento exponencial desde sus comienzos en mayo de 2012, sumando jugadoras a lo largo de los meses, reconociendo de ese modo el interés de la mujer por la disciplina.

Nueva Chicago desempeña su competencia regular en la Liga Argentina de Futsal Afista (Lafa) y paralalemente participan del torneo "Amistad de Futsal", ampliando progresivamente la técnica individual y el juego colectivo.

“Hoy por hoy el futsal femenino está creciendo y mucho. Lo importante es que los clubes puedan soportar ese crecimiento con una buena infraestructura en relación a la demanda que hay”, sentenció Agustín Bechemol.

El entrenador se sumó al proyecto en septiembre de 2012, luego de una enriquecedora experiencia en San Lorenzo iniciada en el 2008. Así mismo la institución difundía activamente la disciplina desde el 2004, resignificando el deporte desde los comienzos de la década.

“El fútbol femenino tiene en la actualidad una atención muy importante a nivel nacional e internacional. La mujer hoy en día cubre todos los espectros en todo el mundo”, manifestó Miguél Gonzalo, presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón.

La planificación integral deportiva garantiza una correcta y dinámica formación, estableciendo pautas de superación en todos los niveles. El futsal de San Lorenzo se definió como un proyecto paradigmático, tras conquistar campeonatos organizados por la AFA y disputar reiterados torneos internacionales. En Rosario el futsal busca reafirmarse con el paso de los años. “Tengo la esperanza de que pronto se generé la Primera B y también las divisiones inferiores, en ese sentido va a resultar fundamental. Cuando comencemos a practicar con divisiones menores de chicas se va a determinar una evolución muy importante”, confirmó el directivo Miguél Gonzalo.

“El progreso es paulatino, demanda mucho sacrificio y conformar equipos no es tan sencillo. Pero en el inicio la competencia en la ciudad era dispar y ahora todos los planteles están parejos, trabajando mucho y funcionando muy bien todas las instituciones”, remató el presidente de Arofusa.

Las barreras sociales y los estereotipos de las comunidades pasadas fueron dando paso a un trato mucho más equitativo, ampliando en gran medida el marco de participación deportiva de la mujer en el fútbol. La variante con 5 jugadoras no es la excepción y promete establecer al futsal femenino como una de las disciplinas de mayor auge de los últimos tiempos.