Inicio > Noticias Dep Amateur > Deporte Amateur

TaeKwon-Do: se inició el Panamericano

19 de Octubre de 2013 · Se lanzó la edición XI de los Juegos Panamericanos de Taekwon-Do ITF. Newell's Old Boys colaboró en la formación de los árbitros y jueces que se desempeñan en el torneo.

El jueves 17 de octubre comenzó en Rosario uno de los campeonatos de mayor jerarquía del continente, la edición número once del certamen Panamericano de TaeKwon-Do.

El pasado año se definió en Reunión Extraordinaria a la Federación Argentina de la disciplina y al Comité Organizador como los encargados del evento, otorgando la oportunidad a la ciudad santafesina.

Javier Meucci como presidente y director de O.I.A.T. Argentina asumió el compromiso de gestionar la proyección de las jornadas en Rosario junto con Eduardo Palmisano, máximo directivo de la federación nacional.

“Es un honor y un privilegio que me hayan otorgado la organización de un panamericano. Esto es producto de los 7 torneos regionales que hemos realizado en años anteriores y a causa del nacional desarrollado en el 2011 en el estadio cubierto de Newell's, donde asistieron más de 1.200 competidores”, confesó Meucci, entrenador en nuestra institución desde el año 2009.

Un total de 900 deportistas de 25 países se presentaron en la ciudad el día jueves para dar inicio a la edición número once de los Juegos Panamericanos. “Se involucraron naciones que nunca habían participado en campeonatos de esta magnitud como en el caso de México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y muchos otros países sudamericanos”, manifestó Eduardo Palmisano.

El certamen, declarado de Interés Deportivo Municipal, se desarrolla en el Club Atlético Provincial, sede emplazada en Avenida 27 de febrero 2672. Los espectadores pudieron adquirir un bono de $100 para los tres días de exhibiciones o presenciar una jornada por tan sólo $40.

Durante el día jueves se generaron las acreditaciones y los pesajes, completando las actividades con un curso de arbitraje y capacitación a cargo de maestros internacionales. El viernes se desarrollaron las competencias de los cinturones de color y el 19 de octubre será el turno de los cinturones negros en todas sus categorías, Infantil, Juvenil, Adulto y Veterano. El domingo se cerrarán las presentaciones con la disputa de Danes por equipo.

Cuatro jóvenes representaron al Club Atlético Newell's Old Boys, evidenciando la relevancia de formar parte de un certamen de notable jerarquía. “Es su campeonato más importante, porque han estado en regionales y hasta en nacionales y les ha ido muy bien. Este es su primer torneo internacional”, expresó Javier Meucci.

Agustín Chaparro compitió como cinturón rojo punta negra y Estefanía Miretti como cinturón rojo, ambos juveniles. Lautaro Diresidero y Facundo Ferreyra participaron por la Lepra en cinturón amarillo y cinturón azul punta roja, categoría infantil.

Las semanas previas al campeonato oficial, Newell's protagonizó de igual modo los preparativos para el certamen. Se destinaron la ejecución de capacitaciones en distintos puntos de la Argentina y el microestadio auxiliar de nuestra institución se definió como el espacio de formación en la ciudad. A cargo de Eduardo Palmisano, Director de Comité de Jueces y Árbitros del Consejo Panamericano de TaeKwon-Do, se realizaron cursos en Tucumán, Buenos Aires y Rosario. “Esperamos que el evento esté en el mejor nivel internacional. Participaron de las capacitaciones alrededor de 200 a 220 responsables de evaluar las competencias”, explicó Palmisano.

En Newell’s se concentraron más de 30 jueces y alumnos de diversas edades y categorías. Los trabajos consistieron en la instrucción acerca de las particularidades de cada golpe y su evaluación técnica, para definir posteriormente la sentencia arbitral de manera correcta. Se avanzó de manera paralela en los nuevos sistemas digitales de puntuación, aplicando los recursos tecnológicos en las disciplinas deportivas. “Argentina está perfeccionándose y estamos gestando una escuela de jueces y árbitros, así que creemos que en poco tiempo vamos a alcanzar el mejor nivel internacional y mundial”, manifestó Eduardo Palmisano.

La edición XI de los Juegos Panamericanos de Taekwon-Do ITF promulga el crecimiento de la ciudad a nivel turístico y propicia el desarrollo de los deportistas locales, generando vínculos sociales de consideración.

Newell's Old Boys avanza del mismo modo en la formación de deportistas y estructuras de desarrollo, para luchar por la concreción de un Campeonato Mundial en las instalaciones de la institución.

 


Multimedia relacionado