Inicio > Noticias Fútbol > Primera división

Gerardo Martino: “Mañana vamos a confirmar el equipo”

24 de Abril de 2013 · Luego del triunfo ante Vélez y en la previa del encuentro del miércoles correspondiente a los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores 2013, el entrenador Rojinegro habló en conferencia de prensa luego de la práctica realizada en Bella Vista en horario matutino.

Depto. Comunicación NOB

El plantel profesional de Newell’s entrenó por la mañana en el complejo polideportivo Bella Vista de cara al partido de este miércoles en el estadio Marcelo Bielsa. Una vez finalizada la práctica, el director técnico Gerardo Martino habló en rueda de prensa en donde se refirió a los diversos temas que forman parte de la actualidad Leprosa.

Entre otras cosas, el Tata aclaró que todavía no tiene la alineación definida para enfrentar a los de Liniers: “No hicimos nada táctico, esperamos un día más”, y expresó que los lesionados “estuvieron bastante bien” por lo que mañana determinará el equipo para que sus dirigidos “estén informados de quienes van a jugar”.

La conformación del equipo: “Lo que uno tiene que aceptar en estas situaciones es que cuando vos tenés a todos los jugadores a disposición, un par de injusticias vas a hacer a la hora de formar el equipo, pero hay que tomar las decisiones y tratar de poner lo mejor, pensando en el partido del miércoles y en el del domingo, trataremos de ser lo más justos posibles y de equivocarnos poco. Me preocupa lo del miércoles, pero siempre me tomo unos minutos para hacer una extensión en este caso al día domingo y analizo todas las situaciones para saber como conformar un equipo y proyectarme un poco al siguiente. Siempre tenemos que ir viendo cuales son los jugadores que tenemos para este partido y cuales para el próximo”.

La situación física de algunos jugadores: “Fabián (Muñoz) entrenó casi con normalidad, la evolución de él ha sido muy buena. Todavía no se cumplieron los tiempos que requiere una lesión como la que tuvo él, pero ha entrenado bastante intenso. Del grupo de jugadores que han venido jugando, Raúl (Villalba) que salió con un problema en el tobillo y Guillermo Ortíz que salió en el partido preliminar entrenaron bastante bien, también Vieyra, los dos Maxi (Rodríguez y Urruti). Para la cantidad de partidos que venimos jugando, tenemos el plantel bastante completo”.

La recuperación de Ignacio Scocco: “Nacho está haciendo el tratamiento, pero de la misma manera en que él podría haber jugado contra Vélez el viernes pasado también puede hacerlo este miércoles. Obviamente no podemos hacer una evaluación de cómo lo vamos viendo porque él no hace actividad de campo, no es una lesión común en donde uno lo ve en la evolución del día a día, entonces lo único que queda es evaluarlo de acuerdo a cómo se lo vea en el partido.

La inclusión y actualidad de Rinaldo Cruzado: “No le tocó jugar contra Vélez el viernes pasado y si tiene chances de jugar el miércoles, no estoy diciendo que vaya a jugar, pero claro que tiene chances. Nos ha dado jerarquía, lo que buscabamos en las incorporaciones que llegaran. Para formar parte o mejorar un plantel que de por sí tiene mucha jerarquia, hay que apuntar a este tipo de jugadores”.

Ventajas o desventajas del rival que tocó para octavos de final: “No esperaba tener uno distinto, sea Corinthians, Olimpia o Vélez. Lo único que nos da un poco más de tranquilidad es que no tenemos que viajar, y no hacerlo a esta altura es bueno, podríamos haber ido de nuevo a Asunción, a Bogotá en un momento, a San Pablo, y tener que hacer sólo 300 kilómetros para jugar un partido es muy bueno. En cuestiones futbolísticas, Vélez ha sido el mejor equipo de los últimos cinco años en líneas generales. La única ventaja es que nos hemos enfrentado muchas veces, pero siempre el conocimiento está, lo hayas o no enfrentado. Es muy difcíl no saber o no reconocer, salvo en situaciones muy puntuales, donde el rival te puede hacer daño y donde vos le podés hacer daño a él”.

Que encuentro espera para el miércoles: “No creo que ni nosotros ni Vélez cambiemos demasiado la forma, solamente hay que tener en la cabeza el tema de no cometer errores, achicar el márgen de error para que esos goles que a veces te hacen de visita no te los hagan y que al contrario, podamos hacerlos nosotros. Son partidos para pensarlos bien, para jugarlos con mucha cabeza. No me imagino un partido cerrado de Copa, tampoco me imagino un ida y vuelta constante, pero si un partido en donde hay dos equipos que intentan proponer, jugar bien y fundamentalmente tratan de imponer lo suyo a través de la tenencia de la pelota. El punto está en quién puede ejercer la supremacía. Si bien son 180 minutos, los primeros 90 no son tan decisivos como los segundos. Si hay un momento en donde uno tiene que agrandar el márgen de error en función de ir a buscar algo seguramente hay que hacerlo en los segundos 90.”.

Cómo vive el buen momento que atraviesa el equipo: “No disfruto, ¿por qué voy a hacerlo si a lo mejor en algunos días quedamos afuera de alguna competencia? Estamos contentos de que podamos estar más cerca del final compitiendo en todos los frentes. Estamos muy satisfechos de haber llegado a la mitad del campeonato en el lugar en donde estamos y también de haber accedido a los octavos de final de la Copa Libertadores. Lo que pasa es que esto lo digo hoy, y a lo mejor el lunes estamos en un escenario totalmente distinto. Cuando vos jugás con tanta rapidéz y tan seguido, la satisfacción de hoy es la tristeza de mañana. Por situarme hoy en el partido con Olimpia, me parece que pasaron diez años y en realidad pasaron diez días”.

El arbitraje del miércoles y en general: “Me parece que es algo lógico que si juegan dos equipos argentinos, lo dirija un árbitro de Argentina. La preocupación que tengo con el tema de las equivocaciones a nivel sudamericano y a nivel local es la misma que supongo tendremos todos, porque como viene pasando en las últimas fechas, se están dando errores importantes. La aspiración que tenemos es que los árbitros puedan tener un buen partido ya que ellos tienen la posibilidad de dejarnos a los entrenadores y jugadores sin el ámbito de la queja. Cuanto mejor sea el rendimiento de ellos, nosotros nos quedamos sin excusas y entonces tendremos que empezar a buscarlas por el lado del rendimiento de nuestro equipo, que es lo que deberíamos hacer habitualmente. Sucede que cuando el árbitro se equivoca de manera muy grosera, siempre te deja la posibilidad de ponerlo como el eje de los problemas de cada equipo”.

La exigente agenda de partidos: “Puede ser que estemos un poco apretados entre la revancha de Vélez y los cuartos de final, posterior a eso el torneo local está liberado de la Copa Libertadores, probablemente las semanas más complicadas, sean esas de 14, 21 y 28 de mayo. Si se puede soportar eso a lo mejor no hay necesidad de volcarse a un campeonato u otro, lo que yo veo como algo muy malo, que es que un campeonato termine y se jueguen los últimos cuatro partidos de la Copa 40 días después, en cuestión de cantidad de partidos termina siendo algo favorable, porque los equipos tienen totalmente despejado el camino respecto a pensar en una sóla competencia”.

Cómo llega Sebastián Peratta, el arquero en el partido de ida de octavos: “En todo este tiempo ha jugado partidos y entrena y trabaja muy bien, tiene experiencia, sabrá como hacer para llegar en las mejores condiciones y ofrecerle al equipo esas condiciones que él tiene como arquero”.