Inicio > Noticias Fútbol > Primera división

Comunicado oficial

01 de Julio de 2019 · Sobre la resolución del Tribunal Arbitral del deporte (TAS).

El Club Atlético Newell’s Old Boys informa que en fecha 28 de junio de 2019, el Tribunal Arbitral del deporte/Corte de Arbitración del deporte (TAS/CAS), mediante laudo arbitral del Árbitro Único, Abogado Juan Pablo Arriagada, decidió hacer lugar al pedido realizado por el Club Atlético Newell’s Old Boys a través de su cuerpo Jurídico, restituyéndole los 2 puntos que con cuya quita había sido sancionado por el Tribunal de Apelaciones de AFA en virtud del pedido realizado por Club Atlético Lanús, quien se había constituido como parte en el proceso interponiendo un recurso de reconsideración.

Uno de los fundamentos del mencionado laudo “radica en el mandato establecido en el propio estatuto de la AFA, el cual ordena a sus órganos –entre ellos el tribunal de apelación- a ceñirse en el ejercicios de sus actividades a la “Normativa” de la AFA, compuesta por el propio estatuto, reglamento y directrices de la misma AFA. Así lo dice esta norma: “Articulo 7. Conducta de ORGANOS Y OFICIALES: Los órganos y oficiales de la AFA deberán observar los estatutos, reglamentos, directrices, decisiones y el Código de Ética de la FIFA, de la CONMEBOL y de la AFA en el desempeño de sus actividades”.

El árbitro Único advirtió que el principal argumento del Club Atlético Newell’s Old Boys que consistía básicamente en “el respeto al principio del 'DEBIDO PROCESO', el cual es de carácter universal y transversal a todos los ordenamientos jurídicos internacionales” era fundamento suficiente y poseía la fuerza necesaria para dejar sin efecto la resolución del tribunal de apelaciones de AFA del 26 de noviembre de 2018, confirmando de este modo la decisión de fecha 07 de agosto 2018 dictada por el mismo tribunal.

Cabe destacar que tanto el Club Atlético Newell’s Old Boys como la Asociación del Futbol Argentino siempre se encontraron predispuestos a resolver la cuestión dentro de un marco institucional que sea respetuoso de los reglamentos de las Federaciones y Asociaciones de la cuales forman parte, privilegiando la transparencia y la calidad institucional.

Consideramos que el fallo dictado por el Tribunal Arbitral del Deporte constituye una acto de justicia necesario para con el Club Atlético Newell’s Old Boys, que revindica el proceder de este dentro de los ámbitos jurisdiccionales de la Asociación del Futbol Argentino.