Inicio > Noticias Fútbol > Primera división

Gerardo Martino: “Newell’s tiene un plantel para mucho más que la primera fase de Copa”

10 de Abril de 2013 · Gerardo Martino habló en conferencia de prensa en el complejo polideportivo Bella Vista, en la previa al viaje rumbo a Paraguay para el enfrentamiento con Olimpia en Asunción, por la última fecha de la fase de grupos de la Bridgestone Libertadores.

Como cada vez que habla en ruedas de prensa, Gerardo Martino dejó conceptos interesantes y muy claros, en este caso sobre la actualidad y el futuro futbolístico de Newell’s en las competencias en que participa. A continuación, la palabra del Tata antes de viajar a tierras paraguayas.

El entrenador Leproso dijo que “no estaría bien” no superar la fase de grupos. “Si bien no tenemos las mismas responsabilidades que otros, por los jugadores que tiene Newell’s, no debiera quedar afuera de la primera fase, tiene un plantel para mucho más que eso”, agregó el Tata.

Cuando le preguntaron sobre si la Copa Libertadores se empieza a jugar verdaderamente en octavos de final, contestó: “Para algunos sí y para otros no. Para algunos es mucho más determinante quedar afuera en la fase inicial que para otros. Algunos agradecen haber entrado a la Copa y participar, y otros que dicen que la verdadera Copa empieza en octavos. Para el Newell’s de Bielsa era trágico quedar eliminado en la primera fase de la Libertadores, lo hubiese sido para Boca, pero me parece que para otros no, no hay que ubicarlos a todos en el mismo lugar”.

La clasificación de su equipo a la siguiente fase: “Hay dos resultados que a nosotros nos favorecen. Uno, de lograrlo, nos permite la clasificación, y el otro, nos permite la clasificación y ser primeros. Es cierto que también hay una derrota que nos permitiría clasificar, pero es lo menos deseado. Tenemos que plantear el objetivo que es clasificar, después dependerá de que manera lo hacemos”.

De qué forma encarará Newell’s el partido: “Interpretando las situaciones en donde el rival nos puede hacer daño, lo que trataremos de hacer es lo de siempre, salir a buscar el partido. Entendemos que hacerlo nos acerca más al triunfo y esperar el partido nos acerca más a la derrota, así que como siempre trataremos de salir a buscarlo, tomando los recaudos que hay que tomar para resolver situaciones colectivas e individuales de Olimpia que son muy importantes”.

La conformación del equipo: “Del partido con Colón tenemos dos jugadores que ya era claro iban a quedar afuera, que son Fabián Muñoz y Maxi Urruti, que están con problemas musculares. Respecto a los lesionados que ya teníamos, el que viaja es Cruzado (Rinaldo) y los que se quedan son Maxi Rodríguez y Marcos Cáceres, ese es el panorama. Después, con el resto de los que viajen armaremos el equipo, está claro que tengo uno en la cabeza, pero tenemos que ver si están todos bien, recuperados”.

Con un punto, Newell’s estará clasificado a la siguiente fase: “No hay que pensar en la situación en que se llega, hay que pensar el partido como algo aislado, donde lo único que hay que hacer es presentarse, jugar bien y ganarlo. No es tan fácil como yo lo digo, pero no hay que puntualizarle a los jugadores tanto el contexto en el que se llega al partido, hay que aislarse de todo eso, de las chances que tenemos de clasificación y de quedarnos afuera. Hay que hablar de las virtudes y defectos del rival y tratar de lograr el mejor resultado posible, atendiendo después a que las consecuencias de ese resultado tienen la posibilidad de venir con un premio como son los octavos de final o de dejarte afuera de la Copa”.

Cómo llega el rival: “Olimpia no tiene una buena situación institucional desde hace ya varias semanas, pero probablemente esté en el mejor momento futbolístico. Ha ganado dos partidos de visitante en la Copa Libertadores con mucha autoridad, más allá de que el partido con U de Chile el resultado fue apretado, y ha ganado el clásico contra Cerro Porteño en el torneo de Paraguay, por lo que realmente lo encontramos en las mejores condiciones. Están casi completos, salvo por la ausencia de Richard Ortíz por acumulación de tarjetas, así que el partido lo vemos sumamente difícil”.

El análisis de la derrota con Colón: “Creo que los adjetivos para las derrotas o los triunfos hay que ubicarlos de acuerdo al desarrollo de partido. Yo lo dije después del partido, no tenía bronca, porque nunca tuve la sensación de que el partido lo podíamos ganar. Hubo una buena parte del mismo en que tampoco tenía la sensación de que lo ibamos a perder, pero que nos costaba también poder ganarlo. Es cierto que de una jugada aislada, a veces se gana, pero no me fui con bronca, sentía impotencia porque nunca le encontramos la vuelta, uno se siente responsable. Hemos jugado partidos mejores o peores, otros en donde hemos sido superiores al rival o en donde nos han superado, pero nunca hemos sentido la impotencia que sentímos el otro día a lo largo de casi los noventa minutos”.

La rotación y elección de futbolístas para cada encuentro: “Acá hay una realidad, yo entiendo que un mismo grupo de jugadores, cinco partidos seguidos en quince días no los puede jugar, hay que elegir el momento en el que hacer la rotación, y hay que ver que es lo que viene inmediatamente después de ese partido. Entendimos que había que armar el equipo que armamos para Colón y entendemos que por ser una semana larga con posterioridad a Tigre y antes de Vélez, el equipo sea mucho más parecido al que juegue con Olimpia. Si bien uno va perdiendo posibilidades en el campeonato local, porque la realidad es que de haberle ganado a Colón, Newell’s debería haber estado en la punta, todavía está en una zona que te permite recuperarte y la Copa Libertadores no, aún el partido del jueves representa un riesgo importante, mucho menor al que teníamos antes de jugar con Lara, pero riesgo al fin porque no hemos sellado la clasificación”.

Su futuro como técnico Leproso: “Creo haber sido bastante claro. A mediados de año dejo de ser el entrenador de Newell’s, cuando termine el campeonato de aquí y cuando terminemos nuestra participación en la Copa. Se extenderá así, pueden ser veinte o veinticinco días más, no tengo bien en claro las fechas de semifinales, pero yo ya lo he expresado. En caso, Nacho (Scocco) también lo ha dicho. Llegamos hasta aquí y quedarnos hasta el final sería justo para todos. Si dije algo para afuera, pongan la firma de que no cambia”.