Inicio > Noticias Fútbol > Primera división

El sueño final: último capítulo de la carrera de Lucas Bernardi

03 de Diciembre de 2014 · El domingo a las 17 ante Lanús en el Parque, el capitán disputará su último encuentro como futbolista profesional y será despedido por el pueblo rojinegro.

En una rara conjunción de sentimientos, entre los hinchas se entremezclan sensaciones de alegría, de emoción y también de nostalgia y de tristeza. Todo causado por un solo hombre, que eclipsará la tarde de domingo con su sola presencia. Ocurre que ese día será la última función de Lucas Ademar Bernardi en el Coloso del Parque. Nada más. Nada menos.

Nacido hace 37 años en nuestra ciudad, Lucas llegó al club cuando tenía solamente 8, de la mano de Paulino (un amigo de su padre). “Me pone feliz estar en este club, mi vida está ligada en lo profesional y en lo personal a Newell's. Acá siento que pertenezco a un lugar que me ha dado una forma de vida, de pensamiento, de educación. Estoy agradecido de ser parte de la historia de este club”.

Habiendo completado todas las divisiones menores en nuestra institución, le llegó la hora de debutar en primera división. Con Jorge Castelli al mando del equipo, hizo su estreno el 15 de noviembre de 1998 frente a Vélez Sarsfield. Aquella tarde fue victoria por 1-0 en el Coloso del Parque. En su primera etapa, jugó 74 partidos y convirtió 3 goles con la casaca rojinegra.

Con tan sólo 23 años y un enorme potencial, emigró al Viejo Continente. Allí defendió los colores del Olympique de Marsella, disputando solamente 9 encuentros. Luego de una temporada en la institución francesa fue fichado por el AC Mónaco. En el conjunto monegasco, se convirtió en referente, llevando al equipo a la final de la UEFA Champions League de 2003/04 en la que cayó ante el Porto de José Mourinho. Además, obtuvo la Copa de la Liga (2003) y fue reconocido como el mejor mediocampista central de la liga francesa en su primera temporada en el club del Principado.

Sus excelentes actuaciones hicieron que José Pekerman, director técnico de la Selección Argentina en ese entonces, posara sus ojos en él. Fueron tan sólo 6 partidos, entre ellos la final de la Copa Confederaciones 2005: "Fue un partido para el olvido… me acuerdo que los últimos 25 minutos corría atrás de la pelota y me pasaba tan lejos, nunca recuerdo haber corrido tanto. De todos modos, para mí fue una experiencia hermosa”.

Tras 8 temporadas en AC Mónaco donde disputó 200 encuentros y marcó 5 tantos, decidió volver al club que lo vio nacer en medio de un contexto sumamente complicado, sobretodo en materia institucional luego la salida de Eduardo López, que había permanecido durante catorce años al mando de la presidencia, y la asunción de la nueva Comisión Directiva. Tras su vuelta en el 2009, retornaron ídolos de la institución como Roberto Sensini, Diego Mateo, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze, Ignacio Scocco, Damián Manso y Leandro Fernández, entre otros.

"Que yo haya sido el primero en regresar es una circunstancia. Esa circunstancia fue el comienzo de una nueva etapa, a partir del final de otra. Ahí tuve la posibilidad de volver, pero no importa quién fue el primero o el último, sino que las puertas están abiertas para todos, dentro del marco de un plantel profesional. Me siento feliz de participar en este cambio de pensamientos, de un Newell's abierto, con ilusión en lo deportivo y en lo institucional”, expresó el mediocampista.

En la carrera de Bernardi hay un nombre propio que no pasa desapercibido. Ese nombre es el de Gerardo Martino, quien le devolvió las ganas de soñar en grande, de afianzar su juego y de ilusionarse con ser campeón. "Me puso muy feliz que haya venido, era algo que no se podía dar, entonces se dio y son esos momentos en que uno se pone a pensar, que sueña cosas que nunca van a pasar y pasan. Newell's y el momento de él como entrenador no iban por la misma línea entonces si uno ponía eso en la balanza era casi imposible que venga”, manifestaba ante la llegada del Tata, su ídolo de la infancia.

Con Gerardo Martino como director técnico, Newell's se consagró campeón del torneo Final 2013 y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de ese mismo año. En dicho proceso, Lucas fue capitán indiscutido, sinónimo de carácter y convicción.

El jueves 13 de noviembre de 2014, Lucas Ademar Bernardi anunció a través de una emotiva carta publicada en el sitio oficial que una vez finalizada la temporada dejaría de vestir la casaca rojinegra, es por eso que el domingo será su último encuentro en el estadio Marcelo Bielsa. Habiendo disputado 297 encuentros con la casaca leprosa (torneo local, Copa Argentina, Copa Sudamericana y Copa Libertadores) y marcado 7 goles, se encuentra séptimo entre los que más veces jugaron en el club.

Allí se va Bernardi, por última vez como futbolista profesional por el túnel leproso. Tras sus pasos, se baja el telón de un escenario que lo vio protagonizar obras cumbres y gestos claves para la recuperación de nuestra gloriosa institución.

¡Gracias Lucas, gracias capitán!