Inicio > Noticias Institucionales > El Club

El estadio cubierto, un escenario de lujo para una nueva cita mundialista

12 de Junio de 2018 · Entre el 30 de junio y el 8 de julio, Newell's será sede del Campeonato Mundial de Básquet U-17.

Desde el 30 de junio, el estadio cubierto Claudio Newell será una de las sedes de la cuarta edición del Mundial de Básquet de la categoría U-17. Junto con el Club Atlético Unión y la Universidad Tecnológica Nacional, ambos de Santa Fe, recibirá a las 16 selecciones que pelearán por la medalla dorada.

Este torneo tiene una gran relevancia en su competencia, incluso superior a la categoría U-19, que por motivos de competiciones internacionales, o nivel de sus ligas como Estados Unidos o Canadá donde los juveniles son parte del draft anual por un lugar en la NBA. En ese caso, las selecciones de los países se ven diezmadas en la previa a la categoría mayor. Es por eso que los menores de 17 que participarán en la Argentina serán posiblemente las grandes figuras del futuro.

Luego de 13 años, nuestro país será organizador de una competencia de categorías intermedias de baloncesto ya que el último fue el torneo de menores de 21 años en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata. En las instalaciones del Parque de la Independencia se realizaron obras muy importantes en cinco vestuarios, incluida la instalación de la nueva caldera, pintura externa e interna de todo el recinto y la colocación de una significativa luminaria de tecnología led en ahorro de consumo, apta para transmisiones para la televisión internacional. Las tareas y mejoras realizadas serán del gozo de los deportistas y socios leprosos una vez finalizado el torneo.

El campeonato tendrá inicio el 30 de junio en Rosario con el partido entre Nueva Zelanda y Egipto en el primer turno y luego Canadá enfrentará a Montenegro, en el debut de los integrantes del grupo C. A continuación será el turno del grupo D, con el choque entre Croacia y Filipinas, mientras que el cierre será la presentación de Argentina ante Francia.

El conjunto nacional que dirige Diego Lifschitz, acompañado por Pablo Romero y Esteban de la Fuente, contará en sus filas con el rosarino Bautista Lugarini, de pasado en Gimnasia y Esgrima y actualmente en Bahía Basket. El antecedente de un jugador local entre los seleccionados es Ignacio Onetto, actualmente jugador de Newell's en el torneo rosarino, cuando participó en 2014 en Dubai donde culminaron en la 10ª ubicación.

Este mundial, con nuevo formato y distribución de categorías según edades, tiene sólo cuatro torneos disputados en los cuales el ganador siempre fue el mismo: Estados Unidos. Las ediciones anteriores, desde 2010, fueron: Hamburgo 2012 (mejor desempeño argentino con el 6° lugar), Dubai y Zaragoza 2016.

Grupo A: Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana
Grupo B: China, Serbia, Malí y Estados Unidos
Grupo C: Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro
Grupo D: Croacia, Francia, Filipinas y Argentina

Fixture en el estadio Claudio Newell:

Sábado 30 de junio de 2018

13:00hs: Nueva Zelanda - Egipto
15:15hs: Canadá - Montenegro
17:30hs: Croacia - Filipinas
20:30hs: Francia - Argentina

Domingo 1 de julio de 2018

13:45hs: Egipto - Canadá
16:00hs: Montenegro - Nueva Zelanda
18:15hs: Filipinas - Francia
20:30hs: Argentina - Croacia

Martes 3 de julio de 2018

13:45hs: Canadá - Nueva Zelanda
16:00hs: Egipto - Montenegro
18:15hs: Croacia - Francia
20:30hs: Argentina - Filipinas

Segunda fase - Miércoles 4 de julio de 2018

C2 vs. D3
C4 vs. D1
C1 vs. D4
C3 vs. D2 

Equipos a definir según clasificación y horarios a confirmar.