Inicio > Noticias Institucionales > Com. Directiva

Informe de la Comisión Fiscalizadora

24 de Septiembre de 2018 · Documento de análisis sobre los estados contables de la institución.

A los Señores Presidente y miembros de la Comisión Directiva del
CLUB ATLETICO NEWELL´S OLD BOYS
Parque Independencia S/N
Rosario (Provincia de Santa Fe) 

De nuestra mayor consideración:

En nuestro carácter de miembros de la Comisión Fiscalizadora del CLUB ATLETICO NEWELL'S OLD BOYS, hemos examinado los documentos detallados en el apartado 1 siguiente. Nuestra responsabilidad es informar sobre dichos documentos basados en el trabajo que se menciona en el apartado 3 de este informe. 

1-      IDENTIFICACION DE LOS DOCUMENTOS EXAMINADOS 

a)      Estado de situación Patrimonial al 30 de Junio de 2018.

b)      Estado de Recursos y Gastos correspondiente al ejercicio económico finalizado el 30 de Junio de 2018.

c)       Estado de Evolución del Patrimonio Neto, correspondiente al ejercicio económico finalizado el 30 de Junio de 2018 y Estado de Flujo de Efectivo por el ejercicio finalizado el 30 de Junio de 2018.

d)      Información complementaria – anexos I a IX y notas 1 a 23 – integrantes de los precitados estados.

e)      Inventario al 30 de Junio de 2018.

f)       Memoria de la Comisión Directiva por el ejercicio finalizado el 30 de Junio de 2018. 

2-      RESPONSABILIDAD DE LA COMISION DIRECTIVA 

La Comisión Directiva de la entidad, en ejercicio de sus funciones exclusivas, es responsable de la preparación y emisión de los mencionados Estados Contables de acuerdo con las normas contables profesionales emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, la Comisión Directiva es responsable de la existencia del control interno que considere necesario para posibilitar la preparación de los Estados Contables libres de distorsiones significativas originadas en errores o en irregularidades. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre dichos documentos, en base al trabajo realizado con el alcance del apartado 3. 

3-      ALCANCE DEL EXAMEN 

Nuestro examen fue realizado de acuerdo a las normas de sindicatura vigentes. Dichas normas requieren que el examen de los Estados Contables se efectúe de acuerdo con las normas de auditoría vigentes, e incluya la verificación de la congruencia de los documentos examinados con la información sobre las decisiones sociales expuestas en actas, y la adecuación de dichas decisiones a la ley y a los estatutos, en lo relativo a sus aspectos formales y documentales. 

Para realizar nuestra tarea profesional sobre los documentos detallados en los ítems a) a e) del apartado 1, hemos revisado la auditoría efectuada por el auditor externo CPN Gustavo M. Bacchini - Mat. 9655 del CPCE Provincia de Santa Fe LEY 8738, quien ha efectuado dicho examen de acuerdo con normas de auditoría vigentes emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe y emitió su informe de auditoría con fecha 29 de agosto de 2018 con opinión favorable y sin salvedades. 

Una auditoría requiere que el auditor planifique y desarrolle su tarea con el objetivo de obtener un grado razonable de seguridad acerca de la inexistencia de manifestaciones no veraces o errores significativos en los Estados Contables. Una auditoría incluye examinar, sobre bases selectivas, los elementos de juicio que respaldan la información expuesta en los Estados Contables, así como evaluar las normas contables utilizadas, las estimaciones significativas efectuadas por la Comisión Directiva del C.A.N.O.B. y la presentación de los Estados Contables tomados en su conjunto. Dado que no es responsabilidad de la Comisión Fiscalizadora efectuar un control de gestión, el examen no se extendió a criterios y decisiones de la Comisión Directiva y Gerencia del C.A.N.O.B., cuestiones que son responsabilidad exclusivas de dicha comisión del C.A.N.O.B. Consideramos  que nuestro trabajo nos brinda una base razonable para fundamentar nuestra opinión. 

En relación con la Memoria de la Comisión Directiva correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de Junio de 2018; hemos verificado que contienen la información requerida por normas legales y estatutarias, y en lo que es materia de nuestra competencia, sus datos numéricos concuerdan con los registros contables de la entidad y otra documentación pertinente. 

4-      OPINION 

Basado en el examen realizado, con el alcance descripto en el apartado 3, y teniendo en consideración lo expresado por el Auditor externo en su informe de auditoría, estamos en condiciones de informar que el Inventario y los Estados Contables citados en el apartado 1 presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial del C.A.N.O.B. al 30 de Junio de 2018, así como también lo hacen el Estado de Recursos y Gastos, el Estado la Evolución de su Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo por el ejercicio finalizado en dicha fecha, de acuerdo a normas contables profesionales. 

No tenemos observaciones que formular en relación con el Inventario y la Memoria de la Comisión Directiva, siendo las afirmaciones sobre hechos futuros responsabilidad exclusiva de la Comisión Directiva. 

5-      INFORME SOBRE OTROS REQUERIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS

Los Estados Contables adjuntos y el correspondiente inventario, surgen de registros contables llevados, en sus aspectos formales, de acuerdo con las disposiciones vigentes. 

En virtud de lo expuesto precedentemente, aconsejamos la aprobación de los documentos puestos a vuestra consideración. 

Rosario, 17 de septiembre de 2018