Inicio > Noticias Institucionales > El Club

Guillermo Lorente: "En Barcelona confirmé que estamos por el camino correcto"

02 de Septiembre de 2013 · El presidente, en una gira por Europa, trabajó para fortalecer los vínculos con los jugadores leprosos en la selección y estrechó lazos con el FC Barcelona, actual club de Messi y el Tata Martino.

En la historia de Newell's podemos encontrar muchos momentos de gloria, crecimiento y reconocimiento internacional. Igualmente, será difícil ubicar un contexto como el actual: el Club en plena expansión tanto deportiva como institucional, con la participación de todos los socios y con el aporte incomparable de grandes figuras surgidas en casa, logró un campeonato nacional y producto de ello, el técnico leproso fue contratado ni más ni menos que por el FC Barcelona.

El Tata Martino se suma así al club que lidera el fútbol mundial hace tiempo y no casualmente, comparte la institución con Lionel Messi, el mejor jugador de la época y también formado en Newell's Old Boys. Indudablemente, este presente merecía que el presidente Guillermo Lorente trabaje para fortalecer los vínculos de Newell's con el FC Barcelona.

Con ese objetivo, Guillermo Lorente extendió el viaje al Vaticano e Italia que organizó la Asociación del Fútbol Argentino, sumándole la visita a Barcelona. El presidente de Newell's fue parte de la delegación recibida por el Papa Francisco I, el día previo al partido que la selección Argentina le ganó por 2 a 1 a su par de Italia, en el estadio Olímpico de Roma.

Posteriormente, Lorente se trasladó a Barcelona, donde observó junto al presidente culé Sandro Rosell el debut de Gerardo Martino como técnico, en la victoria por 7 a 0 ante Levante. En la gira institucional, Guillermo Lorente también presenció en el Vicente Calderón la primera final de la Supercopa española entre el Barça y el Atlético de Madrid y la revancha en el Nou Camp, que significó el primer título del Tata en su nuevo club.

En el viaje, el presidente leproso realizó diversas gestiones de interés para Newell's. En diálogo con el sitio oficial, Guillermo Lorente contó qué se trajo de la gira.

Años atrás, en los viajes junto a la selección podías generar vínculos con jugadores como Maxi Rodríguez y Gabriel Heinze, que hoy están en el Club. En esta oportunidad, tuviste la chance de hacerlo con Eber Banega, Ezequiel Garay, Cristian Ansaldi y Lionel Messi. ¿Pensás que podremos disfrutar de ellos con la camiseta de Newell's, en los próximos años?

Así fue, en aquel momento viajé al Mundial de Sudáfrica y allí con Pablo Morosano acercamos camisetas rojinegras al Gringo Heinze, a Diego Maradona, a Maxi... En Roma, en la visita al Vaticano no pude dialogar con Ezequiel, aunque le pedí a Maxi que le transmita un mensaje; pero con Banega, Ansaldi y Messi se repitió lo de aquel viaje.

Ojalá que ocurra lo mismo con estas estrellas leprosas, en realidad creo que en Newell's se ha dado con este tipo de actitudes de ocuparnos de los nacidos en el club, una continua invitación al regreso, una demostración de que están dadas las condiciones que cualquier profesional agradecido puede ver, más allá de la cuestión económica de los contratos millonarios que les pudieran ofrecer. Ojalá que se dé, las actitudes de los chicos generan que las esperanzas sean válidas.

¿Qué sensación personal te generó visitar al Papa Francisco I?

Me hicieron esa misma pregunta desde la revista oficial de Afa, y respondí que la palabra justa era que "inmovilizaba", que la sensación, más allá de creencias religiosas, tiene que ver con la grandeza de un momento, y si dudas me tocó vivir uno inesperado, impensado, espectacular, para el que nunca se esta preparado. Pensé en aquel momento en lo que había ocurrido en Salta y Oroño pocos días antes, en mi familia y mis amigos, en que estaba allá representando a Newell's, y mil cosas más. Me quedó el pedido de Francisco: "recen por mí".

Conocer por dentro el FC Barcelona te habrá permitido incorporar ideas, experiencias o proyectos interesantes para trasladar, de alguna manera, a Newell's. ¿Cuál de ellos querrías destacar?

Me deja que la pasión de la gente te lleva a lograr cosas impensadas, allá hay más de ciento ochenta mil socios y un desarrollo económico y profesional de la cuestión deportiva que está muy lejos de las posibilidades de un país como Argentina. Los sponsors tienen una relevancia notable en cuanto a los aportes. Más allá de las grandes estrellas, han apostado fuertemente a procesos en divisiones inferiores, recibiendo chicos de todo el mundo, en el inmenso hotel que luce en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, lo que indica que hay cuestiones que nos interesan en conjunto, y para mí, eso vale mucho. En Barcelona confirmé que estamos transitando el camino correcto.

En lo demás destaco la atención que me dispensaron, desde poner a disposición las invitaciones al palco de honor y ubicarme en la fila principal, o trasladarme en Madrid con el transporte oficial de la junta directiva del Barça hasta el estadio del Atlético de Madrid. También resalto la atención personal del presidente Rosell y la disposición continúa de Directores Generales de departamentos deportivos, de prensa y de protocolo. Es un club modelo y uno de los tres o cuatro más importantes del mundo y por eso hay que tratar de imitar sin pretender imposibles.

¿Qué dialogaron con el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell? ¿Qué impresión tiene Rosell de lo que es Newell's?

El punto más destacable creo que tuvo que ver con el tema divisiones inferiores, interés que se ve generado por la historia de su nuevo cuerpo técnico con el Tata a la cabeza. El origen de su historia como jugador, su acompañamiento al proceso del Flaco Theiler por convencimiento personal de que ése es hoy el buen camino, Bella Vista, el origen de Messi, son las cuestiones que quizá más resalten de nuestra historia y que hoy están en boca de toda Europa, mucho más en España, donde hoy la gente pregunta cuál ha sido el resultado del partido que jugó la lepra.

Pensando en el mediano plazo, también dialogué con Sandro Rosell sobre la posibilidad de integrar a Newell's en una futura disputa del Trofeo Joan Gamper, así como avanzar en un hermanamiento de las instituciones. Son objetivos ambiciosos, pero que deben llevarse con prudencia y aprovechando los momentos indicados para cada cuestión.

Numerosos medios de prensa de Cataluña y toda España aprovecharon tu visita para entrevistarte.¿Cuál fue el principal interés exhibido por los medios? ¿Qué imagen tienen de Newell's?

Realmente fue increíble el interés de los medios en España. Tanto en Madrid como en Barcelona generaron entrevistas continuas, ya sean telefónicas, con notas grabadas para la televisión en el hotel, en oportunidad de los partidos con salidas en vivo.... Buscaban básicamente conocer aspectos de la personalidad de Martino y su cuerpo técnico, su forma de relación con los medios, si yo apostaba a su éxito dirigiendo un plantel de "notables" como el del primer equipo del Barça, y esto creo que términó siendo la gran imagen de Newell's, porque me tocó destacar su historia y sus logros, y esto eleva a Newell's como equipo campeón, que sobresale por su excelente juego, y que se caracteriza, hoy lo sostengo sin dudar, por ese sentido de pertenencia y ese amor a los orígenes como el demostrado por tantos grandes. A todo el mundo deportivo europeo le admira hoy que Lucas Bernardi, Diego Mateo, Maxi Rodríguez, el Gringo Heinze, hasta hace poco Nacho Scocco, todos ellos de origen leproso, estén hoy jugando en nuestro primer equipo, y se explican perfectamente por qué un no originario como David Trezeguet está vistiendo la rojinegra.

Te reencontraste con el Tata Martino. ¿Qué te contó de sus primeras semanas como técnico de Barcelona?

Venían de una gira cansadora, muy extensa y de pocos días, pero se los nota contentos a todos: al Tata, a Jorge, al profe Elvio, a Marcovich y a Coria; creo que están viviendo el placer de trabajar en un club conceptuado como de los más importantes del mundo. Es un claro reconocimiento a la profesionalidad y a la capacidad de conducción demostrada por ese equipo de trabajo; no obstante la gran preocupación eran los resultados de Newell's... Vimos juntos el partido con Atlético de Rafaela, momento en el que les entregué los fotolibros y una plaqueta y con su familia observamos el partido con Gimnasia. Siempre Newell's como motivo de reunión y alegría.

En este viaje pudiste fortalecer aún más los vínculos con Lio Messi. ¿Qué charlaste con él?

Había notado su preocupación por la lesión en oportunidad del primer partido con Atlético de Madrid, que por suerte no fue más allá de un golpe. Estuve días después unos momentos con él luego de presenciar el entrenamiento en la ciudad deportiva. Le expliqué los motivos del libro "Yo jugué en Malvinas" que el mejor jugador del planeta encabezó para que prosigan anotándose y firmando todos los que alguna vez pasaron por la Escuela. Eso le produjo una gran emoción. Se apartó unos minutos y con el libro sobre sus rodillas estampó leyenda y firma.

También le entregué una plaqueta en representación del Club y una camiseta firmada por los jugadores campeones. Lo ví realmente emocionado, y creo que las fotos muestran que así fue.

¿Cómo fueron los encuentros con leprosos de las Filiales de Barcelona y Trento, Italia?

Como sí nos conociéramos de siempre. Con la gente de Barcelona se armó una mesa en la que surgieron las lógicas preguntas que desde tan lejos se hacen todos los días. Fue una charla que tuvo un solo tema, Newell's... Me regalaron una camiseta de la filial, les entregué presentes y camiseta, y lo mismo con la Filial Lionel Messi de Trento en Roma. Newell's es la pasión común para que grupos de personas de diferentes familias, historias y trabajos estén unidos.  

 


Multimedia relacionado