Inicio > Noticias Institucionales > Social y Solidaria

En Newell’s hablamos de autismo

28 de Marzo de 2019 · Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización del Autismo, y desde el club se llevará adelante una actividad.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización del Autismo, y el Club Atlético Newell’s Old Boys mostrará su adhesión a la campaña que durante todo el mes llevará adelante la agrupación de padres con hijos con autismo TGD Padres TEA.

En la previa del partido de este viernes ante Huracán, los chicos que participarán de la jornada solidaria “De todos lados, todos los barrios” serán parte de una acción de difusión impulsada por la institución, con el fin de promover la concientización respecto de la condición y su problemática.

Estas campañas se realizan desde el 2008, un año después de que las Naciones Unidas (ONU) por la Resolución 62/139 designara el 2 de abril de cada año como la fecha conmemorativa.

El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; incitando a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

En Argentina, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina adhirieron a esta resolución a través de la ley 27.053, sancionada el 3 de diciembre del 2014.

Se estima que en Argentina existen más de 700.000 personas con autismo, por lo cual habría más de 18 millones de personas vinculadas a ellas entre la familia directa e indirecta, amigos, docentes, vecinos, terapeutas, compañeros.

¿Qué es el autismo?

Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación. Se diagnostican con certeza a los 3 años. No existen hoy medios de prevención ni una cura re conocida, sin embargo, existen tratamientos combinados que apuntalan las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas con notorios avances.