Inicio > Noticias Institucionales > El Club

La primera estrella, mi mayor orgullo

01 de Junio de 2019 · Este domingo se cumplen 45 años del inolvidable partido en Arroyito en el que Newell’s logró su primer campeonato en los torneos de AFA, el Metropolitano 1974.

Rosario, capital del fútbol argentino, se paralizaba ya que el titulo del Campeonato Metropolitano de la Asociación del Fútbol Argentino se definiría con la disputa del clásico de nuestra ciudad.

Pocos meses después de dejar de jugar al fútbol por una lesión en la rodilla, Juan Carlos Montes asumía como director técnico y el plantel se había reforzado con la vuelta del Mono Alfredo Domingo Obberti desde Brasil y la llegada de Sergio Apolo Robles, un puntero salteño hábil y goleador. Así, el sueño comenzó a concretarse desde el martes 26 de febrero en el Parque Independencia, cuando el rojinegro aplastó por 4-2 a Central en condición de local con dos goles de Cucurucho Santamaría, uno de Mario Nicasio Zanabria y otro del correntino José Orlando Berta. Todo se iba a dando para el mayor orgullo de la historia del club.

Finalmente llegó el día. Era 2 de junio y la ciudad se encontraba expectante para la gran final. Llegaban los 90 minutos finales y Newell’s era visitante. Sobre el final del primer tiempo, los locales abren el marcador a partir de un penal y a los 24 minutos del segundo tiempo llegó el 2 a 0 a favor de los de los de Arroyito, dando sensación de historia sentenciada para la parcialidad local.

Solo un momento después, Armando Rafael Capurro devolvió la esperanza a la Lepra y logró el primer tanto rojinegro. Fue entonces, a los 36 minutos del segundo tiempo, con hambre de ser campeón, que el equipo de Montes cambió la historia. Manuel Rosendo Magán recibió al filo del área grande el centro de Picerni y bajó de cabeza la pelota, poniéndosela en los pies a Mario Nicasio Zanabria. De frente al arco, el diez leproso la miró fijo y cargando en un botín milagroso los anhelos de media ciudad, la empalmó de zurda, gloriosa e inolvidable, y la clavó en el ángulo superior izquierdo de un ya vencido arquero Carlos Biasutto.

El Newell's campeón formó con Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capurro y Barreiro; Picerni, Berta y Mario Zanabria; Santamaría, Obberti (Ribecca) y Rocha (Magán). Dirigidos por Juan Carlos Montes.