Inicio > Noticias Institucionales > El Club

Leyendas: Faustino González

17 de Marzo de 2020 · Por: Cuna de Ases

El 9 de agosto de 1883 nació en Rosario Faustino González. Alumno de la Escuela de Isaac, Socio fundador del querido Newell's Old Boys, Campeón con la rojinegra, Presidente del Club en 2 oportunidades, y primer artillero en la historia del clásico rosarino 18/06/1905 triunfo de NOB 1 a 0.

Faustino comenzó a jugar al fútbol en el Colegio Comercial Anglo Argentino. Aquellos jóvenes de la Escuela de Isaac con sus destrezas y su vigor futbolístico daban inicio a lo que con el tiempo sería una de las pasiones más grandes del país. Las enseñanzas de Isaac en el patio del Colegio o en el campo de deportes donde flameaba un cartel con la leyenda "Club Atlético Newell's School", sembraron un espíritu deportivo y social muy importante en sus alumnos. Tanto que a finales de 1903 don Claudio Newell convocó a una serie de reuniones de ex alumnos del Colegio. La urgencia era continuar con la práctica de fútbol, para así poder ingresar en los nacientes torneos, competencias e incluso disputar amistosos.

Hacia 1900 la joven Argentine Football Association (Liga Porteña de Fútbol) impulsada por míster Alexander fue contundente, negativa a participar en los torneos a los establecimientos educativos para que estos no sirvieran de propaganda para los colegios. El 3 de noviembre de 1903 en una animada reunión quedó constituido el Club Atlético Newell's Old Boys. Faustino González participó en las reuniones y quedó a disposición del Club. En 1905 con la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, Faustino sería fundamental para la obtención de triunfos y campeonatos.

Faustino González fue fundamental en la obtención de la Copa Vila hasta 1911 cuando decidió culminar su carrera futbolística. Ese año coronando a Newell's Old Boys como Campeón Nacional en la Copa de Honor. Debutó el 30 de julio en Plaza Jewell por los cuartos de final, despachando a su clásico rival en un triunfazo 2 a 1 con dos goles de José Viale. El 8 de septiembre en el Parque, Newell's derrota 1 a 0 a San Isidro y accede a la final. El 24 de septiembre en el viejo estadio de River Plate, Newell's Old Boys se enfrenta a Porteño. En una contienda reñida entre ambos cuadros, todo hacía suponer que llegaría el alrague tras el 2 a 2 parcial. Pero en el último minuto de juego Hollamby anota para los rojinegros, y decreta el triunfo. Newell's Old Boys Campeón, primer cuadro rosarino en adjudicarse el Torneo. Triunfal coronación para la carrera futbolística de Faustino González.

La Liga Rosarina instauró la Copa Pinasco en 1905 y 1906, ambos torneos ganados de palmo a palmo por Newell's Old Boys. En 1907 el señor Nicasio Vila donó el trofeo a la Liga y a partir de ese año el torneo pasó a ser la Copa Vila. Se decidió entonces que a partir de ese año la Copa Pinasco fuera otorgada a los Campeones del torneo de segunda. En la Copa Vila Newell's Old Boys también arrasó. Ganó los títulos de 1907-09-10-11-13. Faustino González anunció su retiro en 1911. Pero en 1912 jugó un partido por la Copa de Honor, y en 1913 jugó dos partidos, uno por la Copa Vila y otro por la Copa de Honor.

Cumplió 66 partidos, y convirtió 39 goles. Compartió equipo junto a sus hermanos Caracciolo y Manuel Lito en innumerables bregas futbolísticas. "Los 3 Hermanos cumplieron el sueño de disputar juntos 8 clásicos, ganaron 7". En el recuerdo vivo aún queda resonando aquel gol con el que selló el triunfo en el primer clásico, un 18 de junio de 1905. Pocos Leprosos ostentan el privilegio de haber sido Presidente Honorífico del Club, Faustino González es uno de ellos.