Inicio > Noticias Institucionales > El Club

Newell's y su participación en el Preolímpico de 1976

25 de Marzo de 2020 · En un hecho inédito para el fútbol argentino, la selección fue representada por jugadores de un solo club.

Por: Departamento de Cultura

En correlato a lo acontecido hace un tiempo, la clasificación de Argentina en el Preolímpico 2020, donde se consagró campeón y lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año (actualmente suspendidos debido a la pandemia Covid-19). 

Trataremos el tema de los Torneos Preolímpicos que disputó Argentina, en relación a la influencia de Newell´s en todos estos torneos. 

La primera vez que se disputa un torneo Preolímpico fue en el año 1960; al igual que en 1964, se disputa en Perú (el primero clasificatorio a Roma y el segundo a Tokio) pero Argentina no clasifica. 

En el año 1972 se disputa un nuevo torneo en Colombia, clasificatorio a Múnich 1974, Argentina no clasifica y participan del mismo Jugadores de nuestra Institución: Andrés “Tito” Rebbotaro y José Orlando Berta. 

En 1980 se disputa el Preolímpico en Colombia, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos a realizarse por ese entonces, en la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), consagrándose campeón Argentina, siendo el capitán del equipo el número 2 del conjunto Rojinegro Sergio Giovagnoli y el Director Técnico Federico Sacchi, también exjugador leproso de la década del ´50. Luego, y por el complot de todo Occidente hacia la U.R.S.S., no se participa de los Juegos Olímpicos. 

Hacia 1992 se disputa el Preolímpico en Paraguay, clasificatorio a Barcelona, no clasifica Argentina, pero para destacar en ese equipo, la defensa completa del conjunto Nacional estaba compuesta por Jugadores de Newell´s Old Boys, para muchos la mejor defensa de la historia leprosa, con la variante de un sólo Jugador, Julio Saldaña, que no pudo participar por superar la edad permitida. La defensa estaba compuesta por Fabián Garfagnoli, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo “Toto” Berizzo. 

En el ´96, en Mar del Plata, Argentina sale en el segundo puesto y se clasifica a los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, en este equipo no hubo Jugadores de Newell´s. 

En el año 2000 el Preolímpico se disputa en Brasil, pero Argentina no clasifica a Sídney, Australia; en esa Selección jugaban los leprosos Leonardo Biagini, Fernando Crosa, Aldo Duscher, Lionel Scaloni, actual técnico de la Selección Argentina, y Diego Quintana. 

            Finalmente, en el 2004, sale campeón en Chile, el que era clasificatorio a Atenas, donde se conseguiría la primera medalla Olímpica de la disciplina fútbol, con la dirección técnica de Marcelo Bielsa. El equipo de este Preolímpico fue integrado por los Jugadores rojinegros Leandro “Coty” Fernández, Mauro Rosales y Gastón Aguirre, también estando en el mismo Nicolás Burdisso quien no llegó a debutar en la primera de Newell´s pero realizó todas las inferiores en nuestra Institución. 

Dejamos ex profeso para el final el Preolímpico de 1976, para dar detalles más específicos. 

Este Preolímpico se jugó en Recife, Brasil donde se produce un hecho inédito y único en la historia del Fútbol Argentino, y de las Selecciones Argentinas de todas las épocas, ya que el combinado Albiceleste en este torneo oficial es representado por Jugadores de un sólo equipo del fútbol nacional en ese evento.  

Las desavenencias de A.F.A. en esa época hicieron que la selección no se preparara para ese torneo ni hubiese Director Técnico para el mismo, pero finalmente como Argentina debía presentarse a Jugarlo se decide designar al equipo de reserva de Newell´s, que había sido campeón en el Torneo de Primera División, para representar a la Argentina.  

Este equipo disputa versus las selecciones de toda Sudamérica un lugar para los Juegos Olímpicos, no clasifica, pero saliendo tercero realiza una excelente labor entre las selecciones de los otros países, sobre todo, las clasificadas que fueron Brasil y Uruguay. 

Argentina, Newell´s, salió tercero con el equipo integrado por: Eduardo Quinto Pagés, Enzo Bulleri, Javier Grazziotin, Daniel Moretti, Luis Correa, Miguel Ángel Colacray, Raúl Del Pontigo, Oscar Cecotti, Roberto Rodríguez, Horacio Abel Moyano, Ricardo Giusti, Dardo Jara, José Costas, Héctor Eleuterio Montes, Roque Raúl Alfaro, Rubén Cicapolli y Marcelo Bielsa; nombres que hicieron historia en nuestra Institución. Para destacar que en ese Preolímpico del ´76 Marcelo Bielsa fue elegido el mejor jugador número 2 de todo el torneo. 

Como corolario cabe destacar que Newell´s es el equipo que más convocados tuvo en estas selecciones Preolímpicas, en total fueron 33 Jugadores surgidos en la lepra, seguido por River con 27, Boca 19 y Racing con 17 Jugadores. 

X