Inicio > Noticias Institucionales > El Club

La Murga Estallados de Lepra viaja a Suardi

12 de Octubre de 2013 · El Club Atlético Newell's Old Boys participará masivamente del 14° Encuentro Nacional de Murgas a desarrollarse en la comuna del Departamento San Cristóbal.

Estallados de Lepra Los Atorrantes del Parque se viste de rojo y negro para representar por segundo año consecutivo a nuestra institución en el evento anual más importante del ámbito murgero.

Cientos de conjuntos de diferentes localidades del país se congregan detrás de un mismo objetivo, desplegar a lo largo de tres días el espíritu y los anhelos colectivos, reflejando las luchas de los pueblos y las realidades barriales.

En Argentina las murgas nacieron bajo la fusión racial, narrando los relatos populares a partir de los cantos característicos de cada cultura. En la actualidad permanece detrás de cada estrofa y al compás de los redoblantes los sueños de una comunidad que transita el arte como su rasgo característico de manifestación social.

Los encuentros nacionales surgieron 14 años atrás por la iniciativa de un integrante del grupo Sin Caretas Sin Vergüenza de la localidad de Suardi. Desde entonces la convocatoria crece progresivamente año a año, contabilizando en el 2013 un total de 5.500 inscriptos de 16 provincias argentinas. “El intercambio que se genera es algo muy rico de aprovechar. Cada vez que volvemos de un encuentro se nota en cada murguero el aprendizaje que tuvo”, reconoció Leandro Bortolussi, integrante de Estallados de Lepra.

Las constantes reuniones anuales generaron la creación del Movimiento Nacional de Murgas, donde se realizan asambleas para debatir, paralelamente al despliegue artístico, las problemáticas y el desarrollo de las sociedades. La construcción del territorio y el sentido de pertenencia arraigado en la expresión popular de la murga, simbolizan la identidad y la cultura de cada región. “Es una experiencia increíble encontrarte con tanta gente que hace lo mismo que vos, que disfruta de la alegría del carnaval en diferentes lugares del país y posiblemente de diferentes maneras”, expresó Leandro Bortolussi.

Las actividades se iniciarán el sábado 12 de octubre con la recepción de todos los participantes y se definirá la primera asamblea, para dar paso posteriormente al desfile de las delegaciones. El evento se extenderá el domingo 13 y lunes 14 de octubre, integrando al pueblo de Suardi en el 14° Encuentro Nacional de Murgas. Se concretarán talleres para los ciudadanos, con el objetivo de transmitir la esencia del carnaval y contextualizar los sentimientos arraigados en las manifestaciones culturales.

Se potenciarán de igual modo los talleres de intercambio, dictados por miembros de los diferentes grupos para el resto de los conjuntos. El desempeño en el canto, el baile, la expresión corporal y la conformación del circo y los corsos como fiestas barriales, serán algunas de las charlas instructivas. Se destacan paralelamente las clases de percusión y confección de levitas, atuendo característico del murguero. Una de las representantes de Estallados de Lepra Los Atorrantes del Parque encabezará por segundo año consecutivo el taller de apliques. Los parches se generan con lentejuelas y mostacillas y se adhieren posteriormente a los trajes. “Representan los gustos personales. Es como el tatuaje que nunca te hiciste en la piel”, explicó Leandro Bortolussi.

La comuna emplazada en el departamento de San Cristóbal, transforma su fisonomía durante las jornadas, asumiendo las calles el espíritu del festival mediante la diversidad de colores y melodías populares. “Vemos más de 5.000 participantes con distintas formas de bailar, con distintas formas de tocar, enriquece mucho a la formación del murguero”, confirmó Leandro.

Cada delegación contará con 20 minutos para realizar su exposición artística, proyectando la diversidad propia del territorio. “Preparamos un espectáculo nuevo para el evento. La temática de este año es cuando la luna está poseída por Dios Momo y se abre un portal mágico donde aparece la murga roja y negra de Newell's”, manifestó Bortolussi acerca de la iniciativa de nuestra institución.

Un total de 55 personas viajaron en representación de Estallados de Lepra Los Atorrantes del Parque, organizando la exhibición los lunes y jueves en los ensayos semanales. Los días miércoles estuvieron destinados al taller de percusión, generando una integración etaria dentro del espacio. Se dispusieron también clases de canto a cargo de Andrea Andrés, madre de uno de los jóvenes que participan de la actividad. “La familia de la murga demostró un crecimiento imparable. Todas las generaciones disfrutan de la alegría del carnaval y vienen a pasar un lindo momento”, explicitó Leandro.

Desde el 9 de marzo de 2009 el taller se desempeña de manera libre y gratuita, sin restricción alguna. Los chicos se inician desde los 2 años en la práctica murguera, compartiendo momentos con adultos mayores a partir de la comunión de los colores rojinegros. “Venimos a divertirnos y nos autogestionamos de diferentes maneras para poder cumplir los sueños que tenemos”, reveló Bortolussi, difundiendo la venta de rifas, imanes, calcomanías y remeras para solventar los constantes gastos en materiales y traslados.

“Agradecemos a toda la gente que colabora. Hoy la murga cuenta con 11 bombos y 11 zurdos, más redoblantes y hemos comprado también dos trompetas. Cualquiera puede venir a aprender tocar un instrumento y ser parte del carnaval de Newell's”, concluyó Leandro Bortolussi, activo integrante de Estallados de Lepra.

Las murgas configuran el patrimonio cultural de las diferentes regiones, reafirmando el sentido de pertenencia hacia los ideales y raíces de cada población. El Club Atlético Newell's Old Boys se presentará de tal modo en el 14° Encuentro Nacional, desplegando todas las aptitudes murgueras bajo el espíritu y la comunión de una misma pasión.