Inicio > Noticias Institucionales > Com. Directiva

Jorge Riccobelli: ''El 75% del presupuesto va destinado directamente al fútbol''

14 de Mayo de 2014 · El vicepresidente analizó el presupuesto que se pondrá a consideración de los socios en la Asamblea Especial de este jueves.

Jorge Riccobelli, tesorero durante la primera gestión en la presidencia de Guillermo Lorente, desde diciembre de 2012 es vicepresidente primero de la institución. Con esa experiencia, resulta un referente principal para analizar la Asamblea Especial que tendrá lugar este jueves en las instalaciones del Parque Independencia.

Desde las 18 hs., con comienzo real a las 19 hs., los socios podrán participar y debatir el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el ejercicio que abre el 1º de julio de 2014 y cierra el 30 de junio de 2015.

-¿Por qué es importante la Asamblea? ¿Qué tienen que saber los socios sobre el presupuesto?

-El presupuesto es el instrumento que tiene la CD para expresar la planificación y organización económica del próximo período. Dentro del presupuesto se pueden tener informaciones y orientaciones sobre definiciones económicas, políticas y de prioridades respecto a ingresos y gastos. Refleja la importancia que le otorga la CD a las distintas secciones de la institución.

Desde el año 2008, cuando recuperamos la democracia, venimos desarrollando asambleas ejemplares en participación, en transparencia y en el nivel de debate entre los socios. Entendemos que todos vamos ganando comprensión de la importancia que tienen estas instancias, que son los ámbitos fundamentales para que cada socio exprese sus opiniones, apoyos, críticas, o propuestas. Desde la CD valoramos y recibimos el acompañamiento de los socios, que resulta imprescindible para trabajar todos los días por el crecimiento del club.

-¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos previstas?

-Actualmente podemos definir cuatro rubros principales de los que Newell's obtiene la mayor parte de los recursos económicos. Ellos son: cuotas sociales y abonos, que representa el 40% del total; derechos de comercialización de la imagen, es decir, sponsors y merchandising, que suma un 12%; derechos de televisión, que significa un 12%; y venta de jugadores que alcanza una estimación del 22%.

En cuanto a las cuotas sociales, es importante destacar siempre que es un ítem que antes no existía y que gracias a la colaboración de los socios ha evolucionado de manera muy relevante, consolidándose como un punto clave para sostener el crecimiento de Newell's. Esto permite muchas veces que el club afronte gastos y no tenga que desprenderse de jugadores a bajo precio o disminuir inversiones, lo que evidentemente ayuda mucho.

Sin dudas que podamos mantener un equipo competitivo, con presencia y protagonismo en todos los torneos nacionales e internacionales, genera un círculo virtuoso en todo esto. Igualmente podrán analizar los socios que han crecido mucho los ingresos por sponsors y merchandising. Esto también viene de la mano con el protagonismo de Newell's en los torneos, en cuanto a los sponsors, y es destacable igualmente el salto de las Tiendas Oficiales, con apertura de nuevos locales y más productos, lo que permite al club sumar nuevos recursos. Esto tampoco existía hasta 2008.

-¿Se planifican variantes en los ingresos por derechos de televisión?

-Este ítem va dirigido específicamente a la actividad principal del club que es el fútbol. Son fundamentales para equilibrar las salidas fijas mensuales. Evaluamos que de mínima se mantendrán los montos actuales, pero este tema está por ahora indefinido ante los posibles cambios en el sistema de competencia que se discute en AFA.

-También se observa la previsión de la venta de jugadores

-Sí, históricamente Newell's es un club formador de juveniles, y a la larga, resulta un club vendedor. Es inevitable que esto suceda así. Producto de la consolidación del trabajo en inferiores, vamos viendo futbolistas con una enorme proyección, con derechos económicos pertenecientes al club. En el próximo ejercicio sin dudas que tendremos que vender jugadores, pero esto siempre estará sujeto a las decisiones futbolísticas y económicas globales. Nunca hicimos nada que perjudique al club y no lo haremos tampoco.

-¿Cuáles son las prioridades para las inversiones?

-Por supuesto que la prioridad es el fútbol. No cabe ninguna duda. Si consideramos los rubros destinados al fútbol profesional, divisiones juveniles, divisiones infantiles, y los gastos de los predios que ocupan estas actividades, tenemos aproximadamente un 75% destinado directamente al fútbol.

Esto es una constante año tras año y por eso, podemos mantener un plantel de primer nivel para el fútbol argentino. Además, estamos avanzando con obras de enorme importancia tanto en Bella Vista como en Malvinas, más allá del mantenimiento de calidad que tienen ambos predios. En Bella Vista está muy avanzanda la cancha de césped sintético para la primera división, los nuevos vestuarios y el gimnasio para las inferiores. A esto hay que agregarle el hotel, o edificio de servicios deportivos, que gracias al aporte de un gran referente del club será una realidad. En Malvinas, estamos construyendo dos canchas de césped sintético que elevarán muchísimo el nivel del predio. Los jugadores colaboran, eso es importante destacarlo, al igual que el esfuerzo que hacemos todos desde el club por invertir mucho dinero en estas obras. El presupuesto refleja estas cuestiones.

Otro punto interesante resultan los deportes amateurs, porque entendemos que Newell's es un club de fútbol que tiene mucha vida social y deportiva. Por eso apoyamos el crecimiento de todos los deportes, y un fiel reflejo es la gran inversión realizada para que hockey cuente hoy en Bella Vista con una cancha de césped sintético de primer nivel.

-En cuanto a la deuda ya definida por la Justicia, ¿cómo está prevista en el presupuesto?

-En este aspecto debemos destacar que la Comisión Directiva está afrontando deudas generadas en la gestión anterior, a cuyos integrantes hemos denunciado penalmente, por lo que seguimos de cerca la evolución del caso en Tribunales.

El tema de la deuda se encuentra en el final de un proceso en el cual nos vimos inmersos por el desastre heredado, y finalmente el juez en diciembre pasado definió en 70 millones el pasivo total a saldar en 16 cuotas, durante 8 años. Por eso estamos en estos días pagando la mitad de lo previsto para el 2014, y en octubre está presupuesto saldar el resto. Como venimos trabajando con superávit, el juez decidió que abonemos también media cuota del año 2021, para adelantar el proceso de cancelación. Es incierto aún cuánto habrá que abonar en 2015, ya que esto dependerá del superávit que logremos.