Inicio > Noticias Institucionales > El Club

Guillermo Lorente: "Newell's merece que esto termine con la verdad"

18 de Junio de 2013 · El presidente pidió que la Justicia responda en la causa que investiga el accionar de ex directivos entre 1994 y 2008.

El presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, Guillermo Lorente, se refirió esta tarde al estado de situación de la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la ciudad de Rosario, a partir de la denuncia presentada en abril de 2009 por la Comisión Directiva contra quienes ocuparon el gobierno del club hasta el 14 de diciembre de 2008.

Entrevistado por el programa "Dos de punta" de Radio Del Plata Rosario, Lorente sostuvo que cuando la Comisión Directiva tomó funciones en el club, "estaba todo desvastado, no había absolutamente nada, al punto que el primer día ni siquiera pudimos entrar". En ese sentido, recordó que "la llave del club la recibimos de Fiscalía de Estado, quienes nos hicieron un acta de entrega". El presidente precisó que "era lamentable ver los bustos de ex presidentes y los trofeos arruinados, tirados en el piso. Faltaba todo lo que era necesario para trabajar en un club. Los resultados estuvieron a la vista, recibimos embargos, inhibiciones, sufrimos medidas cautelares".

El 17 de junio de 2009, una histórica Asamblea Extraordinaria que contó con la presencia de 1.500 socios, aprobó el ingreso del club en la Ley nº 25.284, que contempla el Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas. Guillermo Lorente confió que "el gran acierto de ese momento fue la regularización pidiendo el amparo de la ley de salvataje de entidades deportivas, lo que nos permitió dejar en manos de la Justicia definir quiénes tenían créditos realmente válidos y cuáles eran proyectos de estafas. Hubo un intento de verificar 180 millones de pesos de deuda, y hoy la cifra no supera los 90 millones".

En el mismo programa, el fiscal de la causa Carlos Covani indicó que la investigación ya encontró "elementos para estar hablando de la existencia de delitos, sólo falta ver en cabeza de quiénes. Tenemos la intención de pedir la indagatoria antes de fin de este año". Los denunciados que no sean citados a brindar declaración indagatoria antes del 14 de diciembre de 2014, podrían gozar de una eventual prescripción en la causa.

El presidente Guillermo Lorente se refirió al respecto y reconoció que la denuncia "era un compromiso de campaña que cumplimos inmediatamente. Interpretamos cabalmente la decisión unánime de los socios, que nos acompañaron en la presentación de la denuncia. Desde ahí pasó mucho tiempo, y todavía estamos con el sabor amargo de no haber podido acceder a la causa como querellantes".

Lorente aseguró que "ahora hace falta una demostración de la Justicia, porque lo que nosotros encontramos en el club no admite ninguna duda. Hubo toda una conducta destinada a que Newell's no saliera de aquéllas manos que lo dejaron tan destruido y es bueno que la Justicia brinde un mensaje que reanime la situación".

Tras cuatro años sin respuestas concretas de la Justicia, el presidente concluyó que "Newell's merece que esto termine con la verdad. Si bien los tiempos de la Justicia no son los mismos que los nuestros, acá no buscamos venganzas personales, sino que si alguien debe resarcir a Newell's por una causa de estafa, sea quien sea, debe hacerlo. Si hay conducta delictuosa que se investigue quién la cometió".