Inicio > Noticias Institucionales > El Club

El adios a un ídolo: falleció "Cucurucho" Santamaría

28 de Julio de 2013 · A los 60 años falleció a causa de un paro cardíaco uno de los máximos referentes de la historia Leprosa. El pueblo Rojinegro lamenta la pérdida.

Ayer por la noche se conoció la triste e inesperada noticia del fallecimiento de Santiago Santamaría, más conocido por todos como "Cucurucho", apodo impuesto hace décadas por Mario Zanabria, ambos campeones con Newell's en el campeonato Metropolitano 1974. 

El Club Atlético Newell's Old Boys lamenta profundamente la pérdida de uno de los más grandes jugadores que hayan vestido la camiseta Rojinegra, además de un gran ejemplo sobre el sentido de pertenencia de la Institución. En sus tiempos de futbolista, “Cucurucho” rechazó continuas ofertas importantes de equipos de Buenos Aires ya que en Argentina sólo pretendía jugar en Newell’s.

Santiago Santamaría debutó en la primera Leprosa el 7 de marzo de 1971, por la primera fecha del torneo Metropolitano de dicho año, cuando ingresó a los 75' en el partido que Newell's le ganó a Racing en el Parque de la Independencia por 3-2. Fue titular por primera vez en la fecha 13 de ese torneo, en la derrota 2-1 frente a Banfield en Buenos Aires,  disputado un 2 de mayo.

Su debut en las redes rivales fue en el encuentro correspondiente a la 32° fecha del Metropolitano, cuando en Rosario Newell’s se impone ante Banfield por 6-1. Pasó a ser el máximo goleador de la historia Rojinegra el 4 de mayo de 1983, cuando por la 11ª fecha del torneo Nacional la Lepra le ganó 3-0 Racing de Córdoba. En dicho encuentro marcó 2 goles, lo que le permitió llegar a las 90 conquistas y superar por dos tantos a Alfredo Domingo Obberti. Fue el máximo goleador de la historia profesional de Newell’s Old Boys hasta el 25 de marzo de 1984, cuando por la 6ª fecha del Nacional en el Parque, Víctor Rogelio Ramos marca el único tanto de la victoria 1-0 sobre Boca, también su gol 90.

En total, “Cucurucho” disputó 293 partidos (286 de titular), fue reemplazado en 31 oportunidades y en 2 encuentros fue al banco de suplentes y no ingresó. Es el jugador que más partidos clásicos disputó (27), quien más goles convirtió en dichos encuentros (9 goles), es el octavo jugador que más veces defendió la rojinegra y es uno de los integrantes del recordado plantel campeón del campeonato Metropolitano 1974. Con él en cancha Newell’s ganó 122 partidos, empató 88 y perdió 83. 

Detalle de sus goles:

9 goles: Central.

6 goles: Boca Juniors.

5 goles: Independiente, Racing (Córdoba) y Vélez Sarsfield.

4 goles: Gimnasia y Tiro (Salta), Huracán, Quilmes A.C., Racing Club y Talleres (Córdoba).

3 goles: Argentinos Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, River Plate y Tigre.

2 goles: Altos Hornos Zapla (Jujuy), Banfield, Independiente Rivadavia (Mendoza), Kimberley (Mar del Plata), Sarmiento de Junín y Unión (Santa Fe).

1 gol: Colon (Santa Fe), Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Huracán de Las Heras (Mendoza), Instituto (Córdoba), Platense,  Renato Cesarini y San Lorenzo de Almagro.