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Informe de gestión 2016 - 2017

09 de Julio de 2017 · Se realizó un balance del primer año de gestión en el club.

Pasó el primer año de gestión tras la asunción de la Comisión Directiva el 21 de junio de 2016 y a la hora del balance de las áreas de nuestro club, se encuentra un trabajo responsable e involucrado de cada uno de los integrantes y el compromiso de redoblar los esfuerzos para en el segundo año, continuar creciendo y transformando a Newell's en el que todos queremos y nos merecemos.

Todas las áreas trabajaron intensamente y es momento de que nuestros socios e hinchas conozcan los avances de algunos de las sectores más determinantes, en estos primeros 365 días de gestión. Buscando siempre el crecimiento y el desarrollo de Newell's, les decimos "GRACIAS" y los convocamos para seguir trabajando juntos.

PRIMERA DIVISIÓN

El área de fútbol profesional es sin dudas una de las más importantes de la institución. Jugadores de reconocimiento mundial han puesto a Newell's en la elite en cuanto a clubes formadores de futbolistas talentosos, de jerarquía y con sentido de pertenencia.

Durante este año de gestión, el primer equipo leproso logró una destacada actuación en el complicado futbol argentino, con un certamen extenso y compitiendo ante planteles de presupuestos superiores. En la temporada pasada, la Lepra terminó en la posición 24 y con dificultades en el promedio, mientras que en el último certamen el conjunto rojinegro logró mantener aspiraciones hasta el final e ingresó a la Copa Sudamericana del próximo año.

Asimismo, hace un año Newell's se encontraba complicado en uno de los temas más sensibles que afectan al fútbol: el promedio del descenso. Se planificó y actuó en consecuencia sumando incorporaciones a principio de la pretemporada, a pesar del difícil momento financiero. Así fue que el plantel, conformado por el cuerpo técnico de Diego Osella y los jugadores conducidos por su capitán Maxi Rodríguez, trabajó con admirable profesionalismo a pesar de las dificultades que se presentaron a lo largo del torneo. Ese profesionalismo y profundo amor por los colores hicieron posible llegar hasta 1.4 puntos de promedio y que todos en el club dejemos de pensar en la tabla de abajo.

Junto a lo estrictamente futbolístico, cabe destacar además el fortalecimiento del vínculo con AFA, que generó entre otras cosas la obtención de un lugar en la mesa directiva de la próxima Súper Liga, con el dirigente leproso Juan José Concina como uno de sus integrantes. Esta participación es clave en una mesa que decidirá el futuro de nuestro fútbol.

SOCIOS 

En este área, las políticas se focalizaron no solo en tratar de aumentar la cantidad de asociados, sino también en lograr que más personas tengan su situación regularizada y cuota al día. 

En este último año se registró un incremento neto (entre socios nuevos y bajas por renuncia o falta de pago) superior a los 4.500 socios, lo que generó, combinado con el ajuste de la cuota, un incremento del 75% en la recaudación promedio con respecto al año anterior.

Para la meta de lograr mayor cantidad de socios al día se apuntó a la adhesion al débito automatico, impulsando descuentos fijos mensuales en la cuota por hacer uso del mencionado medio de pago y siendo más oneroso abonar en efectivo. Se duplicó el importe mensual de recaudación por esta vía y se alcanzaron los 13.000 socios que abonan de esta manera. Otra medida complementaria fue la recuperación de socios que habían dejado de pagar utilizando una combinación de moratoria y anmistía de años anteriores, lo que logró que 4.000 socios se sumaran a la masa que abona regularmente su cuota.

En cuanto a los hinchas de otras ciudades, se tomó la decisión de tomar contacto con ellos a través de la campaña "Todas las rutas me llevan a vos", una acción conjunta con el Departamento de Filiales de costo cero para el club y que generó hasta ahora más de 500 nuevos socios en esta categoría, logrando además adhesión al débito automatico casi en su totalidad. Además de realizar nuevos socios, por medio de la oficina móvil se pueden obtener moratorias, pagar cuotas y realizar todo tipo de trámites sociales. Funes, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Casilda, Mar del Plata, Capital Federal y Córdoba fueron los primeros lugares adonde llegó esta iniciativa. Cabe destacar la participación en la feria del libro de Buenos Aires, donde gracias a la inmensa colaboracion de la Peña "Vieja Amelia" de esa ciudad, el club tuvo presencia en este gran evento cultural y contó con la presencia de la campaña en el stand rojinegro.

Por otro lado, en abril de este año se sumó la posibilidad de hacer socios de forma online a través del servicio que ofrece Boletería VIP. De esta forma, los hinchas de Newell's pueden asociarse al club desde una computadora en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la cobranza de las cuotas del Complejo Integral Educativo, optimizar los circuitos administrativos y el ingreso del dinero a la tesorería, se incorporó el cobro de cuotas en la Oficina de Atención al socio. Con esta iniciativa los padres tienen más opciones de pago y se mejora la amplitud horaria.

DIVISIONES JUVENILES

Martín Mackey asumió como director deportivo de las divisiones menores rojinegras a partir del 2 de octubre del 2016, siendo el encargado de comandar una de las áreas que mayor importancia tiene para la Comisión Directiva, considerando su relevancia para el futuro de nuestra institución.

A continuación, algunas de las principales gestiones que se llevaron a cabo tras su asunción:

ÁREA DE FUTBOL 

• Relevamiento y evaluación de lo que se hacía, eso incluyó ver entrenamientos, charlas con entrenadores, edición de partidos y más de 30 entrevistas para elegir los nuevos DT.
• Se realizó un manual de entrenadores de más 100 páginas, donde están expresados los contenidos de la metodología de entrenamiento y el lenguaje del mismo.
• Se desarrolló, redactó e implementó el Plan Estratégico Newell's Bella Vista, el cual está a disposición para su lectura en las oficinas del predio.
• Se desarrollaron los contenidos pedagógicos del estilo de juego que representará a las Divisiones Inferiores con más de 500 slice.
• Se unificó la manera de diseñar, planificar e implementar los entrenamientos.
• Se desarrollaron más de 100 horas de capacitaciones para entrenadores, sobre el desarrollo del modelo de juego según el organigrama funcional del juego y de cómo transferir esos contenidos a los entrenamientos.
• Se analizaron 11.781 acciones individuales de 58 futbolistas de elite para conformar los perfiles individuales por posición en consonancia con la Misión del Plan Newell's Bella Vista.
• Se editaron y cargaron en la plataforma más de 80 partidos de las competencias de juveniles.
• Se participó de un encuentro frente al Seleccionado Argentino Sub 17 en el predio de AFA con las categorías 2000/1 y dos encuentros con el Seleccionado Sub 15 de Uruguay en Rosario.
• Se organizó el V Festival Internacional con la participación de los Seleccionados Sub 17 de Uruguay, USA y Central. Este encuentro se desarrolló en Bella Vista y en el estadio Marcelo Bielsa.
• Se realizaron reuniones con Ariel Cozzoni para coordinar la capacitación de entrenadores de Malvinas y unificar el lenguaje y la metodología de entrenamiento para el 2017.
• Fueron invitados todos los entrenadores de Malvinas a colaborar como Asistentes de distintas divisiones Juveniles.

DEPARTAMENTO DE FUTBOL - CAPTACIÓN 

• Análisis exhaustivo de los planteles, determinando el número de jugadores por categoría, sus posiciones, características individuales y describiendo sus condiciones futbolísticas y sociales.
• Se ha bajado considerablemente el número de chicos que habitan la pensión, y seguimos trabajando para que, con el transcurso de los años, el club pueda INVERTIR y no GASTAR en sus jugadores de pensión.
• Filtro en la captación: todos los jugadores interesantes que surgieron de las pruebas, o vistos en partidos amistosos, entrenaron con sus respectivas divisiones durante, mínimamente, una semana. De este modo pudimos verlos entrenar al nivel de los jugadores que ya tiene Newell's y a partir de ahí tomar la decisión de ficharlos o no.

PREPARACIÓN FÍSICA 

• Se elaboró el Master Plan donde se registran los volúmenes e intensidades de cada división para cada etapa del año.
• Se determinaron con claridad los bloques que tienen influencia directa entre áreas durante la estructura vertical (Preventivo-Movimientos-Futbol-Fuerza-Metabólico, que vinculan a las áreas Médica, Nutrición- Kinesiología, PF y Futbol)
• Se realiza trabajo físico para el período transitorio (vacaciones) que fue entregado a cada jugador para que realicen durante el tiempo que no asisten a entrenar a Bella Vista.
• Se determinó dentro de Bella Vista el espacio para realizar el Bloque de movimientos, fuerza y trabajo metabólico. 
• Se realizan 2 jornadas de capacitación mensuales.  

NUTRICION 

• Diseño e implementación de un plan de trabajo para incluir el área de Nutrición en el CANOB. 
• Diseño del sistema de carga y análisis de datos. 
• Capacitación recursos humanos 
• Elaboración: diagnóstico áreas, presupuestos e informes.
• Se establecieron horarios de consultorio nutricional para atender a los jugadores por turnos.
• Diseño de material didáctico.
• Suplementación para casos con déficit Nutricional en sus hogares. 

PSICOLOGÍA 

• Se realizaron entrevistas periódicas con los integrante de la pensión para efectuar un informe de relevamiento inicial para observar en qu{e condiciones se encuentra la pensión y en relación a todo su contexto.
• Entrevistas periódicas con los encargados de actividades recreativas y sociales por fuera del contexto deportivo para formular inicio de actividades en conjunto.
• Tres entrenadores por noche cenan con los chicos en La Visera.
• Se trabajó de forma individual con jugadores lesionados y con otros por otras circunstancias de diferentes divisiones, inclusive algunos oscilando entre su división y reserva.
• Trabajo de observación en conjunto con entrenadores para diagnosticar su modo de comunicar, expresarse y dar mensajes.
• Se establecieron reuniones grupales una vez por semana de formación integral con Entrenadores, PFs y Jugadores, donde se les brinda información sobre aspectos psicológicos que puedan ser utilizados en campo. A su vez los entrenadores presentan distintas situaciones que han sucedido en la semana con el fin de establecer un criterio único de resolución.

INFRAESTRUCTURA Y OBRAS

BELLA VISTA

El predio de zona oeste es nuestro patrimonio más rico, no solo en infraestructura sino en material humano. Ahí no solo se desarrolla nuestro primer equipo, sino que trabajan los futuros cracks y es por eso que la mira estuvo puesta en darles las mejores y más cómodas instalaciones. Se está finalizando la construcción de los vestuarios para el plantel de reserva y para las jugadoras de hockey, junto a la cancha de césped sintético.

Se desarrollaron oficinas para el trabajo de las Divisiones Inferiores en la planta alta del edificio ubicado junto a la cancha 1 y se construyó un consultorio médico en el gimnasio donde trabajan los futbolistas juveniles.

Pensando en mejorar las prestaciones generales del predio, se desarrolló la red interna de gas natural como así también la instalación de un gasoducto de media presión. Por otro lado, para que el tránsito de los chicos, profesores y visitantes del predio sea más cómodo, se realizó un bacheo de la calle Gollán y la reparación de las calles internas.

A su vez, la Comisión Directiva decidió invertir más de 350 mil pesos en la adquisición de seis toneladas de semilla ray-grass para llevar a cabo el resembrado de todas las canchas del complejo polideportivo Bella Vista, en donde día a día, la primera división, reserva y juveniles realizan sus trabajos de preparación y formación.

Con el objetivo de una pronta inauguración de la obra más imponente y emblemática del predio, como es la construcción del Edificio Jorge Griffa, se apuntó al equipamiento del mismo con todo lo que respecta al mobiliario para la mejor comodidad del plantel profesional.

SEDE DEL PARQUE INDEPENDENCIA

Se encuentra atravesando sus últimas etapas la construcción del nuevo gimnasio para socios debajo de la platea oeste Gerardo Martino. En conjunto con el área de marketing se inauguró una nueva tienda oficial que está abierta los días de partido en el ingreso a la platea baja, se remodeló el palco presidencial y se reparó la estructura del foso de hormigón armado lateral noroeste.

Por otro lado, después de mucho luchar y tras varias gestiones, se logró la remoción de los árboles detrás de la tribuna popular norte que da al palomar, para dejar el espacio necesario para la construcción de la futura tribuna superior norte. Asimismo, se refaccionaron los sanitarios del estadio cubierto Claudio Newell y se realizó un tratamiento de impermeabilización. En el Complejo Integral Educativo Newell's Old Boys se efectuó la galería cubierta del patio principal.

ESCUELA MALVINAS

En los predios de calle Zeballos y Vera Mujica se efectuaron diversas refacciones y ajustes con el objetivo de optimizar la permanencia de alumnos, padres, profesores y socios:

  • Refaccion y pintura de vestuarios y baños
  • Refacción del área de descanso y compra y colocación de mesas de madera
  • Compra de semillas y resembrado de canchas de césped natural
  • Adquisición y colocación de bomba de agua para regar las canchas de césped sintético
  • Compra de las redes perimetrales de las canchas sintéticas
  • Compra y colocación de tanque de agua, cañerías, espejos y accesorios para los baños
  • Se adquirieron 85 metros de panes de césped para las canchas 1 y 2
  • Se realizó el contrapiso detrás de los baños y de la cantina
  • Alisamiento del área libre detrás de la cancha número 4
  • Refacción de vestuarios para el personal
  • Construcción de la oficina para el director de la escuela Ariel Cozzoni
  • Reposición de los siete equipos de primeros auxilios
  • Compra y colocación de dos cámaras de seguridad en la cantina y la oficina
  • Tejido perimetral completo de la cancha 1
  • Organización de la entrega de premios anual 2016 y Cena 35° Aniversario en junio 2017

MARKETING

Además de gestionar acuerdos por contrato para patrocinio, el área de Marketing generó acciones de relevancia para que Newell's Old Boys siga siendo creciendo. Entre las gestiones del área podemos destacar: apertura de dos nuevas Tiendas Oficiales, creación de Newell's Sport (nueva línea de indumentaria para NOB Official Brand) y evento de lanzamiento con desfile, presentación de la camiseta oficial adidas en 2016, organización de partidos amistosos transmitidos por ESPN, habilitación del servicio para asociarse online, la promoción de la Tarjeta Leprosa, obtención de un 20% de descuento en la negociación de la compra del nuevo software contable Tango, lanzamiento de la campaña "Contagio de Lepra" que busca captar la atención de fans internacionales con una acción de redes sociales conjunta con el Tottenham de Inglaterra y su DT Mauricio Pochettino, presencia en el World Football Forum de Changshá (China) y verificación de las cuentas oficiales del club y futbolistas en redes sociales, entre otras cuestiones.

-Patrocinadores: Banco Municipal, Cachamai, Emerger, Miga Miga, Paty, Pepsi, Sonder, Tregar, Voss2000, Sport78, Plenit, Cablevisión Fibertel, Sablé París, Chevallier, Emerger, La Montevideana, Casa Araujo, Chacinados Quico, El Gran Chopp, Sport Link, Grupo Fen, Ena Sport, LED Impacto, Dugout y PB Estática Internacional.

-Licencias: Tu Onda, Kick Off games, Merkator, Segrain, Cotillón Otero, Distribuidor Latapy, Su Baby, Mooving, NAP!, Rowase, Copa Airlines, Konami y EA Sports. 

-Club de Beneficios: City Center, Petit & Petite, La Martin Pubrilla, ATM Seguros, Baterías Bracheta, Candela Fashion, La Previa Bebidas, Aerolíneas Argentinas, Club Outlet, Sólido Inc, Route 66, Adventures Point, Sacramento Management, Awa Hotel Punta del Este, Cormillot Dieta Club y El Gran Chopp.

ADMINISTRACIÓN

Cuando se tomó conocimiento de que el sistema contable era obsoleto se hizo un esfuerzo económico, necesario, y se adquirió el nuevo sistema de gestión que cumple con todas las exigencias de las normas contables y obligaciones fiscales vigentes. Además, aporta una herramienta de gestión importante para cualquier tipo de reporte que optimiza los circuitos administrativos del club.

El sistema adquirido se llama "TANGO", es típicamente usado por otros clubes de primera y tiene una buena relación calidad/precio respecto a otras opciones de mercado en relación al costo de adquisición, el mantenimiento mensual y la licencia anual. Se compraron los módulos de SUELDOS, VENTAS, COMPRAS, CONTABILIDAD y GESTIÓN. En el mes de septiembre se realizó la inversión de la compra y a partir del mes de diciembre se comenzó a parametrizar e implementar.

Se implementó un nuevo layout para las oficinas de la administración de la planta baja optimizando los espacios y priorizando la relación entre las áreas, la seguridad de los valores, el confort de los empleados y la confidencialidad de la información.

Se completaron las gestiones necesarias para disponer de un Certificado de Crédito Fiscal por un total de $156.800 después de culminar un Proyecto de Capacitaciones presentado en 2015.

RECURSOS HUMANOS

Atento a la complejidad que presentan las relaciones laborales en el marco del delicado escenario económico que atraviesa el club y considerando que la masa total de empleados también lo amerita, se decidió contratar los servicios de un especialista en Recursos Humanos. El alcance de la contratación es por objetivos y prevé un trabajo en etapas que comprende relevamiento, diagnostico, oportunidades de mejora e implementación. La incorporación se efectivizo a partir de junio de 2017.

Alineados con mejorar las condiciones laborales del personal se hizo un esfuerzo por formalizar la registración de once empleados de las áreas de Rama por Reunión, Complejo Acuático, Seguridad y Estadio. 

El área de sistemas implemento en el Complejo de Malvinas equipamiento para controlar el ingreso del personal mediante el sistema de huellas dactilares, tal como funciona en la sede del Parque Independencia. De esta manera se puede tener un control preciso del horario de llegada de los trabajadores que impacta en la liquidación de los correspondientes recibos de sueldo en el concepto de "presentismo".

SEGURIDAD

Una de las premisas de la CD fue analizar las mejores estrategias e incorporar los recursos necesarios para lograr la paz institucional y preservar la integridad de todos los socios después de atravesar momentos muy delicados en materia de seguridad. Esto siempre fue considerando tanto las actividades corrientes del club como los eventos en los que juega el primer equipo.

Se adquirió un nuevo vallado de seguridad perimetral después de analizar financieramente que al cabo de un año y medio se capitalizarán los bienes en su totalidad, ahorrando asi el abono por partido que se pagaba por el alquiler de las viejas vallas de fenólico.

Se trata de módulos de estructura de hierro revestido con chapa, de dos metros de altura por tres de ancho, que alcanzan a cubrir los casi quinientos metros lineales necesarios para los operativos que exige la policía cuando Newell's hace las veces de local. 

Los nuevos módulos divisores, metálicos y robustos, son armados y desarmados por personal del club y, al ser propios pueden ser utilizados permanentemente para cualquier propósito institucional.

Además se realizaron onerosas inversiones para utilizar los molinetes del Proyecto AFA Plus que estaban en desuso. Los módulos disponibles se encuentran resguardados por un molinete doble de alta seguridad construido en acero inoxidable de 2mm de espesor, soldado monolíticamente, con caños de pared de 2,2mm de espesor y preparado con dos puertas para cierre, donde se encuentran los correspondientes lectores de carnets. Adyacente a los mismos existen puertas antipánico y delante del ingreso hay, en algunos, bretes antiavalancha.

Así, la utilización de estos módulos brinda mayor seguridad a los espectadores y mejor fluidez durante los ingresos. Complementa la seguridad de los accesos el programa de Tribuna Segura impulsado por la provincia en el cual todos los espectadores que ingresan al estadio pasan por una aplicación móvil que chequea derechos de admisión vigentes, antecedentes penales, etc.

Se diseñó una estrategia por etapas para avanzar en el proyecto de implementación. En la primera se habilitaron las Puertas 2 y 5 para ajustar el funcionamiento del sistema. Comprobado el mismo, en la segunda etapa, se habilito la puerta 4B y asi todos los socios del sector de La Visera pasan por los molinetes de AFA Plus. La tercera etapa consistió en habilitar los módulos de las puertas 7 y 8 de la Popular Norte para mejorar los ingresos a ese sector. Se armó una configuración especial para el Clasico en la puerta 7 que resolvió un problema suscitado en oportunidades anteriores permitiendo así un ingreso fluido y sin amontonamientos. El próximo ingreso previsto es el de la Tribuna Vieja Amelia en donde ya está realizada la inversión en equipamientos necesaria. Resta proyectar los ingresos a los sectores de las plateas superior e inferior este para cerrar la totalidad de los ingresos con las puertas de la popular sur.

ESTADIO CUBIERTO

El estadio cubierto Claudio Newell se mantuvo prioritariamente al servicio de los deportes de las disciplinas amateurs con la participación de algunos eventos contratados por particulares. Entre ellos se destaca que se obtuvo la sede para el Mundial Juvenil Femenino de Voleibol a disputarse durante el mes de agosto de 2017. Este evento le representará al club la posibilidad de realizar mejoras edilicias por un monto superior a los $300.000, destinados fundamentalmente a renovar los baños de las dos plantas.

El Club Atlético Newell's Old Boys agradece la cooperación de los miles de socios leprosos que con su esfuerzo apoyan el crecimiento del club, e invita a quienes aún no son asociados a formar parte del Más Grande del Interior.