Banco Municipal
Autocredito
QUIMEX
Grupo Olio
Umbro
CANOB PALMARÉS
PALMARÉS
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

Palmarés Oficial del Club Atlético Newell's Old Boys


El Club Atlético Newell's Old Boys ostenta un total de 28 campeonatos oficiales ganados, correspondientes a las Ligas y Asociaciones -tanto amateurs como profesionales- de las que participó a lo largo de su historia.

A continuación, el palmarés completo organizado de acuerdo a cada una de esas Ligas o asociaciones en sus correspondientes períodos:

  • Asociación del Fútbol Argentino (etapas amateur y profesional) Período: 1908 hasta el presente
  • Campeonatos Internacionales Rioplatenses (etapas amateur y profesional) Período: 1908 - 1947
  • Asociación Rosarina de Football (etapa profesional) Período: 1931 - 1938
  • Liga Rosarina de Football (etapa amateur) Período: 1905 - 1930
  • Asociación del Fútbol Argentino (etapas amateur y profesional)

Período: 1908 hasta el presente

A partir de 1908, Newell's Old Boys comenzó a participar de las competencias oficiales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino, primero en su etapa amateur y luego profesional. Entre esas competencias se destacan la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, la Copa Competencia y la Copa Dr. Carlos Ibarguren.

En 1939 Newell's se incorpora al Campeonato de Primera División de AFA, torneo regular que hasta 1966 se disputó de manera anual. Entre 1967 y 1984 el campeonato regular pasó a denominarse Torneo Metropolitano. Desde 1985 volvió a disputarse el Campeonato de Primera División, pero en temporadas adecuadas al calendario europeo.

Entre 1990 y 2012 se disputaron dos campeonatos regulares por temporada, el Torneo Apertura y el Torneo Clausura (en la temporada 1990/1991 se disputó además una final por el Campeonato de Primera División). Desde la temporada 2012/2013 estos torneos regulares se denominan Inicial y Final, con una final entre ambos para determinar al campeón de la temporada.

De manera paralela a los campeonatos regulares, se disputaron a lo largo de la historia diversas competiciones oficiales (no regulares), como los Torneos Nacionales, la Copa Suecia, la Copa Centenario, la Copa Escobar o la actual Copa Argentina.

A continuación, el resumen de los campeonatos oficiales de AFA obtenidos por el Club:

Torneo Metropolitano 1974

Aquel campeonato se definió por medio de un cuadrangular. Por la zona A, Rosario Central se ubicó como primero sobre Huracán, mientras que la Lepra lideró el grupo B por encima de Boca Juniors, mostrando un juego vistoso y elegante al toque.

Los equipos de la ciudad definirían el nuevo campeón y por sorteo fue elegida la cancha de Central como escenario de la final. A Newell’s un empate le alcanzaba para coronarse, mientras que los locales debían imponerse para forzar un desempate. Cuando estaba por finalizar la primera mitad del partido, los de arroyito convierten de penal. Promediando en el segundo tiempo, estiran la ventaja a dos goles, pero un minuto después llegaría el descuento de Newell’s con un tanto de Capurro para acercar posiciones.

Como si se tratara de un sueño o el guión ya estuviera escrito, a nueve minutos del final, el diez del rojinegro recibió de frente al arco auriazul una pelota que le baja Magán. La agarró con violencia y precisión desde el borde del área grande para que el balón ingrese en el ángulo izquierdo de la valla que defendía Biasutto. El zurdazo de Mario Zanabria decretó la igualdad final del partido y provocó la algarabía del pueblo leproso que gritó campeón en la cara y en la cancha de su eterno rival.

Aquel 2 de junio de 1974 sería una fecha que quedó grabada a fuego en el corazón de todos los leprosos. El primer título, con la conducción de Juan Carlos Montes y con jugadores como Cucurucho Santamaría, Alfredo Obberti, Mario Zanabria, Tito Rebottaro, Juan Ramón Rocha, Carlos Picerni, José Luis Pavoni y muchos otros.




Campeonato de Primera División 1987/88

Las últimas dos temporadas, Newell’s había finalizado en la segunda ubicación de la tabla sin poder coronarse. José Yudica asumió la conducción técnica del primer equipo para el mencionado certamen local y con él llegaron tres refuerzos surgidos en las inferiores leprosas: Roque Alfaro, que venía de salir campeón intercontinental con River, Víctor Ramos y Sergio Almirón, quienes integrarían el tridente de ataque.

Durante la primer rueda fueron tres las derrotas sufridas, mientras que en la segunda parte del campeonato solo perdió en una ocasión y alcanzó un invicto de 17 partidos, recibiendo además tan solo dos goles en contra en el Parque Independencia durante dicha racha.

La consagración llegó el 21 de mayo de 1988, tras una goleada por 6 a 1 ante Independiente en el Coloso. De esta manera, la Lepra alcanzó los 55 puntos en 38 jornadas disputadas, con Roque Alfaro como máximo goleador (13). Significó el segundo título profesional en la historia leprosa y se transformó en el primer club argentino en coronarse con un plantel y cuerpo técnico formados completamente en sus divisiones inferiores, un logro que aún perdura y fue solo acontecido en pocas oportunidades alrededor del mundo.

Ese año, simultáneamente a esta competencia, la Lepra afrontó la Copa Libertadores, en la que alcanzó la final, y fue derrotado por un gran Nacional de Montevideo que, luego, se coronó campeón Intercontinental.




Torneo Apertura 1990

Tan solo dos años después de levantar su última copa, Newell’s Old Boys volvería a gritar campeón del fútbol argentino.

Al buen andar leproso, que seguía forjando futbolistas de renombre en sus divisiones inferiores, se sumó la presencia y sabiduría de un Loco como Marcelo Bielsa. Para muchos un adelantado, fanático de la Lepra como hincha y apasionado por su labor.

Newell’s transitó aquel campeonato Apertura con un grupo formado en su mayoría por futbolistas surgidos en las juveniles, jugadores que demostraron sentir los colores rojo y negro. Pochettino, Gamboa, Saldaña, Martino, Scopponi, Llop, Franco, Berizzo y Zamora eran solo algunos de ellos. El equipo llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo, la victoria lo coronaba, pero igualó en un tanto contra San Lorenzo en la cancha de Ferro. Al mismo tiempo, River, su más inmediato perseguidor, enfrentaba a Vélez Sarsfield. El partido leproso culminó con ocho minutos de diferencia respecto al que dictaminaría si gritaba campeón o no. Ocho minutos que fueron eternos para los hinchas presentes y los jugadores dentro del campo escuchando por las radios.

Sobre el final, Vélez marcó el 2 a 1 e incluso el Pato Fillol, en el día de su retiro, contuvo un penal que dio al Rojinegro la posibilidad de festejar su tercer título. Fueron 28 puntos en 19 jornadas (todavía las victorias sumaban de a dos puntos) para el equipo que festejó sobre el alambrado con los leprosos que se habían acercado a Caballito. Fue el 22 de diciembre de 1990 cuando al grito de “¡Newell’s carajo!”, Marcelo Bielsa se encaminó como ídolo.




Campeonato de Primera División 1990/91

El 9 de julio de 1991 es otra fecha que el hincha leproso jamás olvidará. El título conseguido seis meses antes en cancha de Ferro le permitía al conjunto leproso disputar una final ida y vuelta con el campeón del clausura 1991, el cual fue Boca Juniors.

La ida se disputó en Rosario y tuvo a la Lepra como vencedor por un tanto contra cero, gracias al cabezazo de Eduardo Berizzo. Tres días más tarde y bajo un intensa lluvia en La Bombonera, en resultado fue el mismo pero para los locales con gol de Gerardo Reinoso.

Tras la lesión del Tata Martino y un discutido arbitraje, donde no se sancionó un claro penal sobre Pochettino, llegaría el alargue, pero el resultado no cambiaría. La igualdad en el global llevó a definir al vencedor por medio de los penales y allí fue donde la figura de Norberto Scopponi se convirtió en leyenda tras contener los disparos de Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez.

Newell’s acertó en los tres disparos y Walter Pico falló el penal decisivo para que los dirigidos por Marcelo Bielsa se fundan en un abrazo sobre el barro y puedan dar la ansiada vuelta olímpica en territorio ajeno, una cancha en que solo Newell’s dio la vuelta, mientras el “Dale campeón” bajaba de la tercer bandeja donde miles de leprosos festejaban el cuarto título.




Torneo Clausura 1992

Prácticamente pasó un año entre el cuarto y el quinto palmarés del Club Atlético Newell’s Old Boys. El 3 de julio de 1992, llegó la nueva estrella al Parque Independencia. Los dirigidos por el Loco Bielsa se quedaron con el Clausura tras imponerse en la tabla de posiciones, relegando a Vélez Sarsfield a la segunda ubicación.

Aquel plantel contaba con varios jugadpres que habían sido partícipes de la epopeya en La Bombonera y afrontaba un nuevo certamen jugando paralelamente la Copa Libertadores de América. Debido a ello, decidió afrontar el clásico rosarino con un equipo alternativo que, aun así, se impuso por 1 a 0 con el recordado tanto del Pájaro Domizzi. Aquel triunfo por la tercera fecha significó más que tres puntos y la Lepra logró una racha de catorce partidos sin conocer la derrota.

El equipo alcanzó los 29 puntos en 19 jornadas disputadas (se computaban dos puntos por victoria), la valla menos vencida y solo una derrota para festejar el domingo 5 de julio en cancha de Platense, donde igualó en un gol para cerrar el campeonato.

Con el hecho ya consumado en la semana, como consecuencia de que su más inmediato perseguidor no había podido conseguir la victoria, los leprosos coparon Vicente López y festejaron la quinta estrella en la historia del Rojinegro.

Nuevamente, al mismo tiempo Newell’s alcanzó la final de la Copa Libertadores pero cayó por penales ante el recordado San Pablo, del famoso director técnico Telé Santana.




Torneo Apertura 2004

Pasaron más de 12 años para que la Lepra vuelva a gritar campeón. Una espera que se vio reflejada en un hecho histórico del fútbol argentino.

El 12 de diciembre de 2004, 40 mil hinchas leprosos se movilizaron desde Rosario y alrededores hasta Avellaneda, donde los dirigidos por el Tolo Gallego enfrentaban por la última fecha a sus pares de Independiente.

Aquel domingo se vivió un hecho sin precedentes en el país y Newell’s salió a la cancha sintiéndose como en casa. El plantel, capitaneado por el portero paraguayo Justo Villar y con futbolistas como Ariel Ortega y Damián Manso, contaba con una mezcla de experiencia y juventud leprosa, como Nacho Scocco, entre otros.

Con el triunfo ante Independiente sería campeón. Pero Castillo e Insúa marcaron para el local y amargaron momentáneamente a los miles que se encontraban en la vieja Doble Visera del viejo estadio de los diablos rojos. Ese sentimiento duró hasta que buenas noticias llegaron de Liniers. Vélez, segundo en la tabla y con chances de forzar un desempate si derrotaba a Arsenal, igualó sobre el final del partido y no pudo alcanzarlo.

La Lepra festejó su sexto título nacional. Fueron 36 unidades en 19 partidos para que la locura se desate en el campo de juego, las tribunas y, más tarde, el obelisco de Buenos Aires, donde los cuarenta mil leprosos lo tiñeron de rojo y negro.




Torneo Final 2013

Otra larga etapa sin grandes logros y con momentos malos en el transcurso. Un subcampeonato en 2009 que no fue fácil de digerir y la pelea por evitar la temible zona de los descensos.

Newell’s se encontraba en los puestos bajos cuando comenzaba el 2012 y fue Gerardo Martino, quien ahora como entrenador, tomó las riendas de aquel plantel para comenzar un interinato extraordinario que enamoró a propios y extraños.

La Lepra se animó a pelear el campeonato y sumó en la lucha por alejarse de los promedios aunque aún quedaba camino por recorrer. Al plantel se sumaron viejos conocidos de renombre mundial como Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco, a otros como Lucas Bernardi y Diego Mateo que ya se encontraban en el equipo, y que compartían la misma formación en la cantera leprosa. Con un juego vistoso, el Rojinegro volvió a pelear el campeonato pero no alcanzó para coronarse. El sentido de pertenencia de los jugadores leprosos que volvieron a dar una mano asombraba al fútbol de todo el mundo.

La tercera sería la vencida y el 19 de junio de 2013 la ciudad se tiñó de rojo y negro para festejar la séptima estrella con una caravana que comenzó con el plantel en el aeropuerto rosarino y concluyó en el Monumento Nacional a la Bandera. Es que la Lepra debió disputar aquel miércoles por la tarde un encuentro correspondiente a la Copa Argentina en Chaco, mientras horas antes Lanús, segundo en el campeonato, había desaprovechado la oportunidad de vencer a Estudiantes en La Plata para llegar con chances de campeonato a la última fecha. El granate cayó y el plantel leproso festejó en la concentración mientras los leprosos salían a las calles rosarinas.

Newell’s festejó obtención del campeonato como un logro resultado del sentido de pertenencia de sus jugadores. Aquel plantel sumó 38 unidades en 19 partidos, la cifra récord de 40 goles a favor. Además, el equipo alcanzó las semifinales de Copa Libertadores y dejó el sello de ser uno de los mejores equipos argentinos en los últimos años, reconocimiento que le valió a su director técnico, Gerardo Tata Martino, ser en la siguiente temporada el entrenador del Barcelona y, más tarde, de la Selección Argentina.






Campeonatos no regulares de AFA

  • Copa Adrián C. Escobar 1949 (profesional)
  • Copa Dr. Carlos Ibarguren 1921 (amateur)
  • Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1911 (amateur)
  • Campeonatos Internacionales Rioplatenses (etapas amateur y profesional)

Período: 1908 - 1947

Previamente a la aparición de las competencias interclubes organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol, se disputaron distintas competencias internacionales de las que tomaban parte los principales equipos de Argentina y Uruguay.

Entre 1900 y 1947 se destacaron la Copa Competencia Chevallier Boutell (Cup Tie Competition), la Copa de Honor Cousenier, la Copa Río de la Plata (Copa Ricardo Aldao) o la Copa de Oro Rioplatense. Esta última competición internacional fue obtenida por Newell's Old Boys en 1943.

  • Copa de Oro Rioplatense 1943 (profesional)

Asociación Rosarina de Football (profesional)
Período: 1931 - 1938

En 1931, con la aparición del profesionalismo, se funda la Asociación Rosarina de Football, de la que Newell's Old Boys fue su primer campeón. Entre 1931 y 1938 la institución participó con su primer equipo en la competencia regular (Torneo Gobernador Molinas) y en las copas de la temporada no regular (Copa Estímulo, Torneo Preparación, Torneo Hermenegildo Ivancich). En 1939 Newell's ingresó formalmente al campeonato regular de Primera División de AFA.


Torneo Gobernador Molinas

  • 1935
  • 1934
  • 1933
  • 1931

Copa Estímulo

  • 1933

Liga Rosarina de Football (amateur)
Período: 1905 - 1930

La historia deportiva de Newell's Old Boys comienza con la fundación de la Liga Rosarina de Football en 1905. Dicha entidad amateur organizó dos competencias regulares (Copa Pinasco y Copa Vila) y otros torneos oficiales disputados fuera de la temporada regular, como la Copa Estímulo. En 1931, cuando aún restaban disputarse tres partidos por la Copa Vila, el torneo se suspende para dar paso al profesionalismo.

A continuación, el resumen de aquellas competencias amateur oficiales:


Copa Nicasio Vila

  • 1929
  • 1922
  • 1921
  • 1918
  • 1913
  • 1911
  • 1910
  • 1909
  • 1907

Copa Santiago Pinasco

  • 1906
  • 1905

Copa Estímulo

  • 1925
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticia

SPONSOR TÉCNICO

Umbro

MAIN SPONSOR

Banco Municipal

SPONSORS OFICIALES

PROVEEDORES OFICIALES

Sol Real
Proseind
Morita
Chevallier
GrupoA
Multiled
Flow
Individuales
Quimicos DR
Sport78
Plenit
Sonder
RUS
La Montevideana
Emerger
Gatorade
Quilmes
Pepsi
Swift
Sin Culpa
Newsells Old Boys

Club Atlético Newell's Old Boys

  • facebook
  • instagram
  • Twitter
  • Youtube
  • Dougout
  • 2020. CANOB. Todos los derechos reservados.
  • Parque Independencia S/N - Rosario[2000], Santa Fe, Argentina
  • Tel:[0341] 4254422 - contacto@newellsoldboys.com.ar
  • www.newellsoldboys.com.ar
Newsells Old Boys